Alta complejidad: Incorporaron un tomógrafo al hospital de Castelli

El flamante equipo favorecerá y agilizará el diagnóstico de pacientes del norte chaqueño incluido todo El Impenetrable. De esta forma se descomprimirá la alta demanda que deriva en los nosocomios de Sáenz Peña y Resistencia. Se prevé que funcione en unos 15 a 20 días.

En al menos dos semanas ya estará funcionando el tomógrafo en Castelli.

El Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas horas de este miércoles, llegó al hospital de Juan José Castelli un flamante tomógrafo de última generación, el cual permitirá sumar una prestación esencial para favorecer y agilizar el diagnóstico de pacientes de la vasta región de El Impenetrable. La incorporación de este equipo de alta complejidad, que prevé habilitarse en unos 15 a 20 días, da cumplimiento a una demanda histórica de la comunidad del norte chaqueño.

La directora del hospital local, Andrea Cruz, expresó su alegría por la reciente adquisición y agradeció al gobernador Domingo Peppo y a la ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, por “haber priorizado este servicio para la comunidad del norte chaqueño, a sabiendas de que implica reducir el riesgo de vida de los pacientes”. Según detalló, contar con este equipo permitirá avanzar con diagnósticos complejos en tiempo y forma, sin tener que realizar la derivación de pacientes.

Cruz explicó que, hasta el momento, todo paciente de Castelli y de toda la región de El Impenetrable que requería una tomografía, debía ser derivado a los hospitales “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña o “Julio C. Perrando” de Resistencia; lo que significaba altos gastos para el hospital y el sistema de salud, además de las demoras en la coordinación de turnos y traslados.

“El hospital de Castelli es de complejidad VI y tiene a los especialistas, por ello recibe pacientes de toda la Región Sanitaria V de El Impenetrable de los hospitales de complejidad III o menor”, afirmó Cruz, antes de agregar que esto implicaba el traslado del paciente de algún punto del Norte chaqueño hasta Castelli, la gestión del turno de tomografía en Sáenz Peña o Resistencia y nuevamente el traslado del paciente hasta alguno de estos efectores.

“El hecho de que el tomógrafo esté en Castelli no sólo jerarquiza el hospital y el servicio de salud que brindamos, también favorece a toda la población de la Región Sanitaria V porque los tiempos van a ser menores, los turnos van a ser más rápidos y, por ende, se va a reducir el riesgo de vida de los pacientes”, destacó la directora.

Según lo previsto, el nuevo equipo estará instalado y empezará a funcionar en unos 15 a 20 días, luego de que concluyan las tareas de modernización y refuncionalización del espacio donde será instalado. “Junto a Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Salud Pública, estamos acondicionando el lugar, emplomando las paredes y realizando todas las tareas para que pueda ser habilitado lo antes posible”, concluyó.

Compartir