
El Concejo Municipal de Resistencia a través del Consejo Consultivo de Protección Animal, el departamento de Zoonosis de la comuna capitalina a través del Quirófano Veterinario Móvil y el Centro Antirrábico de la provincia, se encuentran desarrollando la segunda jornada de castración y vacunación en Villa Los Lirios cuya respuesta de los vecinos fue exitosa ya que serán intervenidas un total de 50 mascotas entre este lunes, miércoles y viernes.
El presidente del Cuerpo Legislativo Municipal, Gustavo Martínez acompañó la tarea de este Consejo que es coordinado por la concejal Alicia Frías, oportunidad en la que destacó el trabajo y la intervención que se viene realizando desde este ámbito proteccionista en distintos barrios de la ciudad para evitar la superpoblación de mascotas y mejorar la calidad de vida de los animales y el ambiente donde conviven con la comunidad. “Si bien es cierto que hay muchas necesidades en los barrios no es menos cierto que para muchas familias la mascota es un integrante más y forma parte de la salubridad del lugar”, señaló.
Asimismo, el presidente del Concejo Municipal, se refirió a la importancia de tomar conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas y saber que deben cumplir con un plan sanitario. “Siempre decimos que el animal no tiene posibilidades de gestionarse por sí solo determinadas cuestiones que son indispensables para su calidad de vida. Así que esa es la responsabilidad de las personas que integran el grupo familiar de cada mascota”, recordó y agregó “también comprometerse con los animales de la calle que hay muchos y siempre tiene que haber responsabilidad de parte de los vecinos de acercarlos, de ayudarlos y tratar de que siempre estén atendidos desde el punto de vista sanitario”.
Por su parte, la edil Alicia Frías, valoró la respuesta de los vecinos de los diferentes barrios donde el Consejo Consultivo de Protección Animal llega para efectuar las jornadas de vacunación y castración. “El resultado es muy positivo y los vecinos se sienten satisfechos con la tarea que estamos llevando a cabo principalmente por lo que significa el bienestar del animal”, expresó.
Alta demanda
Paula Pasaretti, veterinaria e integrante del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Resistencia indicó que la demanda en Villa Los Lirios es alta e incluso superó a los 50 turnos que dieron desde el área para realizar las castraciones y vacunaciones en tres etapas: lunes, miércoles y viernes. “Por barrios damos 50 turnos de los cuales hacemos 17 los lunes, 17 los miércoles y 17 los viernes”, explicó la profesional.
En este orden, Pasaretti indicó que en Villa Los Lirios la demanda es alta y superó la capacidad. Por ello, dijo que aquellos vecinos que no pudieron conseguir sus turnos desde el área los invitan a recurrir al quirófano fijo ubicado en avenida San Martín al 1.040 donde además los horarios de atención son más amplios.
“En Resistencia hay una superpoblación de animales por eso se pidió el quirófano móvil que gracias a eso y de forma conjunta con el Consejo Consultivo de Protección Animal estamos entrando mas a los barrios porque hay personas que no se pueden acercar a San Martín 1040 y le damos la posibilidad de hacer su castración con el quirófano móvil”, indicó y añadió “igualmente siempre se supera la demanda así que tratamos una vez por año vamos a hacer todos los barrios de Resistencia. La parte de concienciar es lo más importante, hacer la parte antiparasitaria y tener al día a las mascotas con el plan sanitario”.