Definen rueda de audiencias para el análisis del proyecto de Presupuesto del 2018

La Comisión de Hacienda y Presupuesto definió comenzar con el tratamiento del proyecto de ley 4564/17 de autoría del Poder Ejecutivo de Presupuesto General 2018. Se fijaron audiencias con el Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura y el Poder Legislativo, respectivamente. para el próximo lunes a partir de la hora 11 para que realicen sus aportes y consideraciones.

Definen rueda de audiencias para el análisis del proyecto de Presupuesto del 2018

La Comisión de Hacienda y Presupuesto definió comenzar con el tratamiento del proyecto de ley 4564/17 de autoría del Poder Ejecutivo de Presupuesto General correspondiente al Ejercicio Fiscal del año 2018. El mismo fija la suma de pesos sesenta y un mil seiscientos sesenta y cinco millones seiscientos cuarenta y tres mil ($61.665.643.000). En consecuencia fijó audiencias con el Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura y el Poder Legislativo, respectivamente. para el próximo lunes a partir de la hora 11 para que realicen sus aportes y consideraciones.

La reunión extraordinaria estuvo presidida por la titular de la cartera diputada Beatriz Bogado con quórum de sus pares Elda Pértile, Claudia Panzardi y Roy Nikisch donde decidieron recibir el próximo lunes a hora 11 al Poder Judicial; a las 11,30 al Consejo de la Magistratura y a las 11,45 al Poder Legislativo. De este modo darán inicio a las rondas de consultas con las distintas jurisdicciones a las que comprende el Presupuesto General de la provincia del año 2018.

En otro orden de temas la Comisión abordó el PL 4836/17 autoría de la diputada Beatriz Bogado a través del cual plantea la modificación de dos artículos de la ley 2688-F- Condonación y Refinanciación de Deudas a Productores Agropecuarios. Los diputados Bogado, Pértile y Panzardi adelantaron su respaldo a la iniciativa y aconsejarán su aprobación, en tanto, el diputado Nikisch consultará con su bloque.

La legisladora explica en los fundamentos que, “la Ley 2688-F en oportunidad de su tratamiento aprobatorio y consecuente sanción, en el Recinto de Sesiones, se introdujo un nuevo artículo 3º “in voce” al despacho de mayoría –lógicamente con posterioridad al tratamiento y aprobación en particular de los artículos 1º y 2º-, razón por lo cual se produjo un corrimiento de los artículos subsiguientes”, es por ello que “los artículos que se pretenden modificar vienen a subsanar la remisión que hacen dichos postulados al artículo que alude sobre el “Monto Máximo de Condonación”, es decir, al Artículo 4º de la misma ley, que como se dijo, quedó plasmado en un yerro involuntario del legislador y debe ser salvado por una nueva iniciativa que corrija ese defecto formal, respetando la intención explicitada en el espíritu normativo y la versión taquigráfica de la Sesión Ordinaria de fecha 20/09/2017”.

La propuesta de modificación plantea el siguiente texto: “Modifícanse los artículo 1º y 2º de la ley 2688-F –Condonación y Refinanciación de deudas a Productores Agropecuarios-, los que quedarán redactados de la siguiente manera: “Artículo 1°: Dispónese la condonación de deudas de los productores agropecuarios que hubieren sido contraídas en su carácter de personas humanas, sus derechohabientes y en carácter de sociedades de hecho, por el saldo total o parcialmente impago hasta la suma determinada en el artículo 4°, proveniente de créditos y/o asistencias reintegrables, instrumentadas en convenios anteriores al 31 de diciembre de 2014 con el Poder Ejecutivo en forma directa y/o a través de fideicomisos públicos.

Los beneficiarios de la condonación de deudas instrumentadas por fideicomisos públicos figuran en la Planilla Anexa que, a título informativo, forma parte integrante de la presente”.

“Artículo 2°: Dispónese la condonación de deudas de los productores agropecuarios que hubieren sido contraídas en su carácter de personas humanas, sus derechohabientes y en carácter de sociedades de hecho, por el saldo total o parcialmente impago hasta la suma determinada en el artículo 4° proveniente de créditos y/o asistencias reintegrables, instrumentadas en convenios anteriores al 31 de diciembre de 2014 con el Poder Ejecutivo en forma directa y/o a través de fideicomisos públicos y que oportunamente, fueran refinanciadas con el otorgamiento de un nuevo crédito y/o asistencia reintegrable entre el 01 de enero de 2015 al 31 de julio de 2017 inclusive.

Otras iniciativas tratadas

En otro orden de temas las diputadas justicialistas Bogado, Pértile y Panzardi aconsejaron la aprobación de varias iniciativas legislativas de autoría del diputado Ricardo Sánchez por las que se expresan en preocupación ante el informe de CEPA en relación al aumento de los intereses de la Deuda Externa prevista en el Presupuesto 2018, plasmado en el PR4672/17; en el mismo sentido se manifestaron respecto del 4674/17, ante la reunión del Presidente del BCRA con el ex Ministro Domingo Cavallo quien otrora fuere responsable del avasallamiento de derechos económicos y sociales a los más vulnerables del país; así como rubricaron el PR 4657/17, ante el informe Nº 400 denominado “El Mapa de la Obra Pública Nacional Presupuestada para 2018”, publicado por el Instituto argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que da cuenta que en relación al gasto público por provincias, el 40% del gasto presupuestario se concentra en la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que a doce provincias tomadas en conjunto, entre las que se encuentra el Chaco, se asigna menos del 10% de los recursos, respecto de cada una de estas iniciativas el legislador Roy Nikisch aconsejo su pase a archivo.

La misma decisión de aconsejar su aprobación manifestaron las diputadas del PJ sobre los proyectos 4499/17 de la diputada Damilano Grivarello y sus agregados 4509/17 de Segovia y 4532/17 de Vega por el que se expresa preocupación por la decisión del Ejecutivo Nacional de reducir en más de $37 mil millones de subsidios al consumo de energía y combustibles para el año que viene, según el Presupuesto 2018 que fue presentado en la Cámara de Diputados Presupuesto 2018; así como el PR 4608/17, Damilano Grivarello y los agregados 4623/17 de Vega y 4647/17 de Sager por el que manifiestan preocupación por la decisión de asignar al gasto per cápita más bajo a la Provincia del Chaco en el proyecto de Presupuesto 2018. En tanto desde el bloque Cambiemos Roy Nikisch aconsejará el pase al archivo de los mismos.

En tanto el PR 4329/17 de Panzardi que expresa preocupación ante el presupuesto elevado por el Ministerio de Hacienda al Congreso de la Nación, el cual prevé un aumento de la energía del 28% -precio mayorista- en todo el país a partir del mes de febrero, lo cual conllevará un ajuste de tarifas del 50% por transportistas y distribuidoras -Edenor y Edesur- para las provincias del interior, fue respaldado por las legisladoras justicialistas Bogado, Pértile y Panzardi, en tanto, que Roy Nikisch desde Cambiemos decidió su permanencia en cartera.

Compartir