Divididos desembarca este sábado en Corrientes: “El público del nordeste argentino es emocional”

En la previa al concierto que darán en el Regatas de Corrientes el próximo sábado, el líder de Divididos, Ricardo Mollo, se cruzó en un mano a mano con el programa radial CIUDAD PARALELA. Habló de sus shows, de la actualidad de la banda, de otros músicos y también de Santiago Maldonado. “Hay una cosa muy despiadada con lo que está pasando y es que se están olvidando que es una persona. Y lo primero que tienen que tener en cuenta es que es un ser humano; eso se corrió de la mirada”, cuestionó.

Ricardo Mollo, líder de Divididos previo al concierto en Corrientes.

El líder de Divididos, Ricardo Mollo, dialogó con RADIO CIUDAD en la previa al show programado para el sábado 28 de octubre en el club Regatas de Corrientes, desde la sala de ensayo de “la aplanadora del rock”, banda de culto que brindará un nuevo concierto en el nordeste para las generaciones que lo siguen desde 1988.

El músico habló de los recientes shows en el Luna Park y el Gran Rex, “dos experiencias distintas” en cuanto a butacas en uno y la libertad para “el pogo” del otro. “El teatro tiene una propuesta mucho más perceptiva. Es como estar en tu casa, sentado en tu sillón preferido, escuchando música a alto volumen; tiene otro desarrollo y otra dinámica. El vivo, parado, es como más energético y tiene como más viaje”, resaltó.

También se refirió al concierto en el Teatro Buenos Aires, dedicado sólo a niñas y niños; “una experiencia emocionante el ver a un montón de chicos cantando las canciones, de entre 3 y 8 años los que estaban adelante, más allá de los que estaban atrás que eran más grandes”. Contó que “la propuesta fue para chicos de hasta 16 años que son los que no pueden vernos a la noche. La verdad que fue muy muy lindo, muy emocionante”. “El niño llevaba a un adulto, no era obligación del adulto ir con un niño. Pero el que tenía que ver el recital era el niño, básicamente”, bromeó el músico quien también llevó a su hijo al recital, aunque aclaró que “él ya tiene varios recitales encima”.

El vivo y los vinilos
Divididos es sin dudas de las bandas que se fue aggiornado a los tiempos, así que también los formatos de sus discos hablan de eso. Tal es el caso de los de vinilos vueltos a grabar, o aquellos que sólo se encuentran en plataformas digitales. Así que otra de las experiencias a la que se refirió Mollo, aunque no fuera la primera, fue la edición del disco en vivo desde el teatro Coliseo, sólo en digital.

“Se nos ocurrió grabarlo para ver qué ocurría y como nos comportábamos en el teatro. Cuando lo escuchamos nos pareció que estaba bien. Primero lo subimos al digital y ahora estamos intentando hacerlo en formato de CD porque también mucha gente nos pidió que lo hagamos en formato tangible y no solamente en una plataforma digital”, contó y añadió: “Por eso también hacemos vinilo”, tarea a la que se abocan por estos días para editar aquel primer acústico hecho en el Gran Rex en 2003, en ese formato.

“No hay un disco que me haya enamorado más que otro. Sería como decir qué hijo te gusta más. Los quiero a todos”, contó el músico entre risas.

Divididos, hoy
Sobre el presente de Divididos, aseguró estar “en una etapa de disfrutar de lo que hacemos sin la necesidad de tener que rendir examen. Pero más allá de eso uno sigue siempre teniendo esa inquietud el momento antes de subir al escenario, el nerviosismo; esas cosas existen. Sólo hay algo ya establecido después de tantos años de música”.

Recordó los comienzos y con ello los “castigos”, porque “nos castigaron bastante por venir de una banda muy popular; fue duro pero el tiempo pasó y nosotros seguimos adelante con el proyecto y ahora estamos en la etapa de disfrutar de todo lo que hicimos y de las tocadas. Por eso no hacemos gira”, confió.

“Nos gusta mucho tocar, entonces cuando vos salís de gira en algún momento se torna un trabajo y es lo que hay que evitar, sino no tiene sentido”, dijo y mencionó los lugares elegidos ahora, Corrientes y Misiones. “El público del nordeste argentino es emocional” dijo entre risas. “Tiene un cosa emocional muy fuerte. Es muy emocional acercarte a saludarlos y eso me encanta”, valoró.

Aceptó también con gracia el hecho de llevar a tres generaciones a sus recitales. “Es tal cual, porque nosotros atravesamos esas tres generaciones. Yo ya soy abuelo, así que imaginate”.

Los referentes de Mollo
Con un disparador de nombres puestos a consulta del músico, habló primero de Mercedes Sosa: “Para mí, “la cantante”. “La escuché desde muy chico y es referente. Yo tengo más referentes cantantes mujeres que hombres. Es muy loco, desde Violetas Rivas a Mercedes Sosa, a Tina Turner, Janis Joplin, Aretha Franklin. Yo escuché eso de chico y son las voces que a mí me impactaron por el lado de descubrir la música del rock y en el folclore Margarita Palacios y Mercedes Sosa fueron dos personas que escuché muchísimo y tengo mucho de eso, aunque no se nota”, añadió en tono de humorada.

Sobre Gustavo Cerati, se puso a la par de “un contemporáneo”. “Crecimos musicalmente por la misma vereda. Hoy escucharlo a Gustavo me hace reivindicarlo mucho más, es tremendo eso”.

Y al turno de Luis Alberto Spinetta, confió: “Es un alma querida”. “Más allá de la música y de sus composiciones que fueron para mí, desde las primeras escuchas de Almendra, una de las cosas más fuertes que me pasaron; Luis, como persona, es inolvidable. Hay puesto mucho cariño”.

Mientras que a la consulta sobre bandas de rock actuales y de su agrado, reconoció a Los científicos del palo, “me gustan mucho”.

Santiago Maldonado, los dinosaurios y la era de la desinformación
Mollo también tomó la posta cuando en la charla fue llevado hacia ese momento tan particular durante el concierto que se llevó a cabo en el Luna Park, cuando de un momento a otro y en torno a la desaparición de Santiago Maldonado, tocaron Los dinosaurios, de Charly García; un momento también viralizado por los miles de seguidores de la banda.

“Es muy difícil todo lo que está pasando porque además, creo que el arte de la información hoy pasa más por la desinformación y por otra cosa que es la direccionalidad de la opinión. Es muy complicado”, expresó el músico.

“Yo me hago un trabajo que es medio psicopático, que es hacer zapping por los canales de televisión y decir “cómo de un canal a otro puede haber una diferencia de criterios tan amplia sobre un mismo tema”. Entonces te preguntás quién te está diciendo la verdad. Y la verdad que creo que nadie está diciendo la verdad”. “Creo que están psicopateando a la población con el tipo de información que se está danto, y la tendencia de la información”.

Para Mollo, “hay una cosa muy despiadada también con lo que está pasando con Santiago, se están olvidando que es una persona. Y lo primero que tienen que tener en cuenta es que es un ser humano y eso se corrió de la mirada. Están entre que es un rehén político, una cortina de humo, es muy confuso. Encima vivimos en elecciones crónicas. Termina una situación de elección de cuatro años y ya están en campaña para la próxima. Es muy loco para la gente porque se vive en campaña, estamos en una transición continua”.

Compartir