Legislativas nacionales 2017: comenzó el escrutinio definitivo en el Chaco

La ceremonia tuvo lugar en la sede del Juzgado Electoral Federal de Resistencia con la presencia de la jueza federal Zunilda Niremperger; la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel Grillo; el secretario electoral Hugo Haedo y el prosecretario electoral Ricardo Boschetti.

Firma de actas del Escrutinio Definitivo del acto eleccionario del pasado domingo.

En un breve discurso, Niremperger, agradeció a la ciudadanía por el ejercicio cívico de las elecciones para diputados nacionales realizadas 22 de octubre.

Advertisement

Rescató el “trabajo pacífico” en el que se enmarcaron los comicios y valoró la tarea del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, particularmente, en lo que hace a la justicia de paz, mediante los delegados designados, cuyo tarea como “sumamente importante para nosotros”.

Único de validez legal
El escrutinio definitivo es el único que tiene validez legal, lo realiza el Tribunal Electoral y se limita a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados consignados en las actas de escrutinio provisorio confeccionada por las autoridades de cada mesa, previo control de las mismas y con la mayor celeridad.

En esta instancia también se verifica si las propias actas son válidas, se resuelve sobre los votos impugnados y recurridos que los diferentes partidos políticos puedan haber realizado en cada mesa y que consten en las actas.

En caso de que las actas no sean consideradas válidas o existan impugnaciones por parte de algún partido político, el juez electoral puede ordenar que la urna correspondiente sea abierta, para resolver la cuestión.

Las decisiones del juez electoral pueden ser apeladas por los partidos políticos que se sientan afectados, tal como ocurre en cualquier otro caso del sistema judicial.
Concluida esta etapa, y las apelaciones que pudieran realizarse, es confeccionado el resultado definitivo (único con validez legal) y la atribución de los cargos a los candidatos que obtuvieran la victoria.

 

Advertisement