Domingo Peppo: “La realidad amerita replantear el rol del Frente Chaco Merece Más”

En un extenso diálogo con CIUDAD TV, el primer mandatario provincial analizó el resultado electoral del domingo, la importancia de haber separado las provinciales y se refirió a los cambios que habrá en su Gabinete. Como también la convocatoria a todos los sectores de la comunidad, la necesidad de armar un equipo de trabajo, el replanteo del rol del FCHMM y la agenda legislativa nacional y provincial.

A dos días del acto eleccionario del pasado domingo y en diálogo con Pedro Cáceres, el gobernador Domingo Peppo reconoció que, “te da tiempo para mirarlo desde otro lugar. Este fue un año de varias elecciones en la provincia. Nosotros entendíamos y creo que la sociedad también entendió, cuando separamos las elecciones”.

Advertisement

“Primero queríamos elegir los diputados provinciales porque no había que mezclar las políticas provinciales con las nacionales. En ese sentido, también plebiscitábamos nuestra gestión de gobierno. Todos saben que obtuvimos un contundente respaldo y triunfo por más de 12 puntos”, acotó el también líder político del PJ chaqueño.

Agregó que “posteriormente en el escenario de los diputados nacionales planteamos una cuestión central que tiene que ver con el federalismo y con las políticas nacionales. Hoy leí en un diario que la propia candidata decía que la gente apoyó la política del presidente Macri. Ahí viene la diferenciación justamente de ambas situaciones políticas, que no justifican para nada el resultado último que fue que Cambiemos obtuviera el triunfo por unos 14.000 votos”.

Peppo opinó que “evidentemente, ese crecimiento que tuvo en el voto, y la disminución que tuvo el Frente Chaco Merece Más, por Unidad Ciudadana y otras situaciones, permitió que se dé un escenario distinto al que se había dado en las tres elecciones anteriores”.

Consideró aquí que, “esto reafirma el sistema democrático en la provincia, que el electorado chaqueño no es para nada cautivo. Siempre digo que el poder que tiene el ciudadano lo ejerce libremente, y para nosotros es un mensaje importante, fuerte, al cual tenemos que considerar para adentro y para afuera”.

“Para adentro viendo, sobretodo, nuestra organización como gobierno y de ahí como Estado. Y para afuera, una agenda muy amplia, que tiene que ser la que le interese a los chaqueños y que mejore su calidad de vida. Ése es el compromiso. La  peor situación del peronismo en la historia de la democracia se dio en el ’85, donde solamente se ganaron 3 provincias. Fue un contundente triunfo del radicalismo por todos lados. A partir de ahí vino la recuperación del peronismo, que trajo a Carlos Menem como presidente”, recordó.

Cambios en el Gabinete
En cuanto al equipo que acompaña su gestión, confirmó que habrá cambios en el Gabinete. “Hay dos cuestiones que tienen que ver con los cambios. Primero está la cuestión de que tres funcionarios fueron electos diputados”. Por otro lado, tras reunirse con quienes lo integran, dijo que, “desde ahí plantearé las metas que vamos a perseguir y definir”.

Reconoció que “tenemos algunos nombres, pero todavía no los vamos a dar a conocer”; aunque consideró prioritario que “hay que ver la organización interna. El Estado perdió capacidad de control y no lo podemos tener sobre todo con los recursos humanos”.

Convocatoria y agendas
“Se vive un nuevo momento político”, aceptó el gobernador; y “por eso quiero hacer esa gran convocatoria a los distintos sectores de la sociedad y a los partidos políticos. Después de la reunión del lunes con el presidente Macri, voy a tener cuáles son las miradas y objetivos nacionales, y como voy a imponer esta agenda que tiene varias aristas”.

A modo de ejemplo de las mismas, mencionó que “una tiene que ver con el gobierno, cómo organizamos, reformulamos y refuncionalizamos esta planta de 77.000 empleados que tiene el Estado para que sean eficientes. Tiene que ver con salud, educación y otros temas”.

Continuó considerando que se trata de “una agenda que tiene que comprende el desarrollo, la producción, la industria y el comercio, que son importante, central. Y una agenda social, porque tenemos muchísimos beneficios sociales, de distinto tipo, becas, planes sociales y cooperativas. Ver hacia adónde encaminamos y cómo tratamos de que esas personas tengan un futuro, y no dentro del Estado, porque el Estado no da para más. En su gran mayoría hay que encaminarlo hacia un programa de formación, empleabilidad y emprendimientos”.

Finalizó mencionando el abordje de, “una agenda de desarrollo humano, que es importante; por la cultura, el deporte, los consumos problemáticos, el consumo de estupefacientes, entre otros temas”.

Armar un equipo
Mirando el futuro, Peppo aclaró que “para estos objetivos tengo que tener un equipo, donde estén no solo los ministros, sino también sus equipos. Que eso sea una sola camiseta de poder trabajar”.

Volvió a insistir aquí en la “diferenciación de las elecciones. Y más allá del resultado último, si sumas los votos del FCHMM, con los de Unidad Ciudadana y otros, tenemos cerca de un 55%. Evidentemente hay una concepción distinta de la mayoría de los chaqueños que plantean políticas distintas a las nacionales”.

“Esos 14.000 votos por los que perdimos nos dejan un mensaje. Hay que ocuparse. No vamos a echarle la culpa a un intendente o a otro, o a un dirigente. Creo que tengo que anotar y ocuparme y ver qué hicimos y cómo mejoramos”, dijo con firmeza.

Convocatoria
Domingo Peppo reiteró que “vamos a convocar a los legisladores y a las fuerzas políticas que participaron de las últimas elecciones, de Cambiemos, Unidad Ciudadana, Partido Obrero y al sector del massismo que no estuvo  con nosotros, para desarrollar una agenda que se va a ir dando después de la reunión con el Presidente”.

“Lo que yo digo es que tenemos que defender los intereses del Chaco. La postura debe ser buscar y plantear los temas de Estado que van en beneficio de todos los chaqueños”, puntualizó.

Lo político
Se refirió luego Peppo a esta segunda etapa de su mandato y a la situación del FCHMM, afirmando que “primero el Partido, el rol que tiene que tener dentro del Frente, y el Frente en sí mismo. Porque si bien logramos incorporaciones de varios partidos, me parece que la realidad amerita replantear el rol del Frente Chaco Merece Más, que hace a plantear nuestra vocación frentista en el escenario político en que estamos”.

No olvidó mencionar que “también en el Peronismo a nivel nacional hay un escenario complejo, con una situación que se da con la irrupción de lo que hizo la ex presidenta que funda un nuevo partido, por fuera del PJ, pero nadie puede negar su pertenencia ideológica al justicialismo, y gran parte de la dirigencia que adhirió o la votó”.

También están “los gobernadores, otra realidad palpable y fuerte de territorialidad, como son también los intendentes, y otras expresiones que tiene el peronismo como el Frente Renovador. Con ese mapa, que va a tener además su correlato legislativo en el Senado y Diputados, hay que ver cómo nos conformamos como oposición a nivel nacional”.

“Cómo lo veo yo? Como una oposición que permita construir oportunidades para los argentinos. Con diálogo, postura, firmeza, definiciones, y si podemos cambiar algunos de los planteos nacionales”.

Fue más lejos aún, al expresar que “no puedo oponerme a todo y que a los chaqueños nos vaya mal”.

La agenda legislativa
Peppo también habló de la necesidad de plantear la agenda legislativa. “Hay varias leyes para la agenda nacional y para la provincial, que son muy importantes. En la provincia tenemos que resolver la situación del crédito pendiente de autorización de Nación”.

Analizó que “el presidente dijo que mientras haya déficit fiscal, la opción es tomar deudas y plantear una agenda de crecimiento. Y lo mismo digo yo. Mientras tengamos déficit, de algún lado tenemos que financiarnos”.

Volvió a referirse al resultado del domingo, considerando que “las cosas por algo pasan. No porque sí nomás”, y mencionó las campañas mediáticas, la situación judicial de algunos de los actores que pertenecieron al gobierno anterior. “Podríamos sumar todo eso, pero hay una realidad mucho más amplia. Y esta es una oportunidad para que mejoremos la gestión, que logremos lo antes posible los objetivos que nos propusimos, que tengamos unidad y paz como chaqueños. Y así trabajar por los sectores que aún esperan reivindicaciones sobre todo en lo laboral y social”, finalizó el gobernador.

 

Advertisement
Compartir