Docentes chaqueños convocan a medidas de fuerza para este jueves y viernes

UTrE CTERA, la ATECH, la Federación Sitech, Sitech Castelli y la Fesich decretaron un paro por 48 horas que regirá en todo el territorio provincial desde este jueves. La Coordinadora Docente lo hará solo el viernes. El aumento de salarios y el rechazo a la armonización previsional que impulsa Nación, los ejes centrales de la medida de fuerza.

Tres gremios docentes decretaron un nuevo paro de 48 horas.

Los principales gremios docentes coincidirán esta semana en una medida de fuerza que se extenderá durante 48 horas desde el jueves. Sólo la Coordinadora Docente lo hará el viernes, por fuera de lo decretado hasta aquí por UTrE CTERA, la ATECH, la Federación Sitech, Sitech Castelli y la Fesich.

Advertisement

El gremio que conduce Carlos Cuevas, UTrE CTERA, llamó a los maestros a parar en razón de la escalada inflacionaria contra los magros porcentajes de aumentos. En un comunicado de prensa, aseguraron que la medida de fuerza es convocada en torno a “los anuncios reiterados por los medios afines al poder central y provincial sobre los aumentos de tarifas y de los servicios públicos necesarios para los trabajadores y sus familias” pasados los comicios. Y, en consecuencia, solicitaron una urgente convocatoria del Gobierno provincial “para analizar la alarmante situación del sector de trabajadores de la educación que sigue sin ser convocado pese a reiterados pedidos”, concluyeron.

Desde la ATECH aseguraron que la medida obedece “a la total falta de respuestas del Gobierno al reclamo salarial docente, frente a la inflación incesante y el costo de vida que hace trizas el poder adquisitivo de los magros sueldos”. Si bien asimilaron a este tema como central entre sus demandas, no soslayaron otros como la regularización del área de Reconocimientos Médicos frente al “desmantelamiento de los departamentos en las distintas regiones”, asó como tampoco el rechazo “categórico” a la armonización previsional, “política nefasta que cobrará fuerza luego de las elecciones”. Y, con la misma fuerza, el pago de todas las deudas que mantiene el Gobierno con los docentes chaqueños, como las partidas de comedores y refrigerio.

Desde la Federación Sitech se expresaron en el mismo sentido tras la asamblea extraordinaria en Quitilipi. En relación al conflicto salarial, advirtieron que “el único responsable de la continuidad del mismo es el propio gobernador (Domingo Peppo). Anticiparon un final de año conflictivo, con “una provincia completamente paralizada ante la falta de respuestas; recomposiciones salariales que quedaron por debajo de los índices inflacionarios; congelamiento de la mesa de política salariar”.

La Federación de Sindicatos Independientes del Chaco (FESICH) y Sitech Castelli reclama, al igual que el resto de los gremios, por el “incremento mezquino de un 7.5% frente a una inflación que supera el 17%”. En el comunicado, mencionaron otros ítems como el retraso del pago de los comedores escolares, la falta de fondos para mantenimiento y mejora de los edificios educativos, y la eliminación de organismos de salud ocupacional.

Advertisement
Compartir