Aldea Tres Horquetas: “Se debe terminar con la lógica de un Servicio Penitenciario”

Lo aseguró la presidenta del Comité Provincial contra la Tortura, Silvina Canteros, en diálogo con RADIO CIUDAD. Fue en relación a la acción de habeas corpus que impulsó ese organismo en favor de los adolescentes en conflicto con la ley alojados en esa institución y el fallo del Superior Tribunal de Justicia que hizo lugar a la medida.

Silvina Canteros, presidenta del Comité Provincial de Prevención de la Tortura

Tras conocerse el fallo del Superior Tribunal de Justicia que hizo lugar a la acción de habeas corpus en favor de los adolescentes en conflicto con la ley penal alojados en la Aldea Tres Horquetas, la titular del Comité de Prevención de la Tortura, Silvina Canteros, explicó que desde ese organismo impulsaron la medida con la idea que “(el Ministerio de) Desarrollo Social, que es el órgano de aplicación, pueda trabajar realmente con objetivos socioculturales y de inclusión y no que tenga la lógica de un Servicio Penitenciario, de control de personas detenidas”.

Advertisement

“Es una historia que viene desde hace muchos años con problemas objetivos reales”, subrayó la abogada, y recordó que “Tres Horquetas es un centro socioeducativo que tiene como fin poder contener a los adolescentes que estén en conflicto con la ley penal”. No obstante, advirtió que “en la práctica el funcionamiento distaba mucho de ser un centro socioeducativo”.

En ese contexto, reveló que “originariamente estaba dentro de la órbita del Servicio Penitenciario con lo cual la lógica imperante era la de un Servicio Penitenciario, con controles desde una lógica de detenidos, de detención”. Y recalcó que “esto se plantea como un cambio de paradigma donde el tema de seguridad debería estar restringida a la zona perimetral y si tener una visión, una perspectiva educativa, social, de inclusión, para el tratamiento con los adolescentes que estén por diferentes medidas judiciales en el lugar”.

Canteros precisó que “la idea es que “(el Ministerio de) Desarrollo Social, que es el órgano de aplicación, pueda trabajar realmente con objetivos socioculturales y de inclusión y no que tenga la lógica de un Servicio Penitenciario, de control de personas detenidas. Eso como eje esencial”.

Al respecto, la titular del Comité señaló que durante los años “se fueron degradando” las condiciones de habitabilidad de los adolescentes. “El lugar donde ellos dormían o estaban la mayor parte del tiempo tenían los baños con las cloacas rebalsadas, sin luces, sin ventilador, sin cuestiones esenciales para dormir, la escuela funcionaba muy poco, prácticamente estaba desintegrada. No tenían actividades programadas a nivel educativo o sociales, hacían algo de deporte cada tanto como jugar al fútbol. Una serie de prácticas que era imposible que cumplan el objetivo socioeducativo”, describió.

Dos años de gestiones para llegar a una medida judicial

Canteros reveló que desde hace dos años que el Comité Provincial de Prevención de la Tortura vino recurriendo a todas las instancias ante los diferentes poderes del Estado para poder solucionar la situación que atraviesan los jóvenes alojados en la Aldea Tres Horquetas, “hasta que se tomó la decisión de plantear una acción judicial para ponerle un límite a esta inacción y a esta deformación que significaba el Centro Socioeducativo”.

“Estamos perdiendo de vista a todos aquellos adolescentes que tienen una posibilidad de ser partícipes en el futuro de una sociedad fuera de los conflictos con la ley penal y ahora estamos violentando groseramente los derechos de las personas que están allí”, puntualizó, y recalcó, además, que “hay que entender que todos son menores de 18 años, que están en estado de vulnerabilidad que los ha llevado a ese nivel de conflictividad con la ley penal, a cometer delitos y demás”.

En ese sentido, reflexionó que por un lado, “la sociedad reprocha la existencia de menores que sean partícipes de una delincuencia”. Sin embargo, alertó que, por otro lado, “la responsabilidad concreta que tiene que tener el Estado respecto de la contención de esto, no cumple ni hace el esfuerzo necesario para poder mejorar y formar ciudadanos con otras posibilidades y otras condiciones sociales”.

Advertisement
Compartir