Tracción a sangre: la Legislatura debate si prohibirla o eliminarla en forma gradual

Según explicó el presidente de la comisión de Ambiente y Recursos Naturales, Daniel Trabalón, están en análisis dos proyectos: una que plantea prohibir la tracción a sangre y otro que promueve la creación de un programa provincial en coordinación con los municipios para instrumentar un reemplazo gradual de los carros por motovehículos.

El diputado Daniel Trabalón presidió la reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, con quórum de sus pares Germán Perelli, Enrique Paredes y Carlos Martínez, oportunidad en la que recibieron la visita del Dr. Nicolás Fernández, abogado del Ministerio de Planificación y Ambiente, en relación a iniciativas que abordan la problemática de la tracción a sangre.

El diputado Trabalón explicó que “hay dos proyectos de ley que se están analizando, y desde el Ministerio vinieron con un informe positivo sobre estas iniciativas, que van a estar siendo tratadas en la próxima reunión en la que esperamos contar también con la presencia de representantes de Desarrollo Social de la provincia y del municipio de Resistencia”.

Se trata de los proyectos 1426/16 de la diputada Celeste Segovia, acompañada por los diputados Bracone, Vega, Damilano Grivarello, Bogado, Sager, Alonso y Bacileff Ivanoff; y 1449/16 del diputado Trabalón. “Lo que buscan las dos iniciativas es que se dejen de utilizar los carros tirados por animales, la primera plantea la prohibición y la nuestra propone la creación de un programa provincial en coordinación con los municipios para instrumentar un reemplazo gradual de los carros por motovehículos” señaló el titular de la Comisión.

Detalló que el programa contemplaría “un acompañamiento, asesoramiento técnico, ayuda del Estado para solventar el combustible, incorporación laboral entre otras cuestiones, planteamos que es necesario generar una política desde el Estado y que eso requiere que provincia y municipios articulen para erradicar la tracción a sangre buscando una alternativa que, a su vez, incorpore y de respuesta a los carreros teniendo en cuenta el aspecto social, laboral y económico”.

“También abordamos otras dos iniciativas de ley –agregó- una que establece la implementación de los denominados ‘techos verdes’ en el ámbito de de la provincia, que es de autoria del diputado Sergio Vallejos, a la cual se le van a realizar algunas modificaciones y entendemos que en la próxima reunión podría tener un despacho unánime de la comisión”.

“Y por último, abordamos un proyecto de ley autoria del bloque Frente Grande que pretende modificar la Ley General de Ambiente incorporando en este tema lo que tiene que ver con la creación de Foros Ambientales Municipales, y poner en funcionamiento el Consejo Provincial de Ambiente, que es una deuda que tiene la provincia, ya que está contemplado en la ley actual pero no se pone en funcionamiento, entendemos que hay que ponerlo en funcionamiento pero además hay que crear foros ambientales municipales para darle participación a la comunidad en lo que tiene que ver con política ambiental” destacó.

Además de dar tratamiento a estas iniciativas de Ley, los legisladores despacharon en forma unánime el proyecto de resolución 4321/17 que expresa beneplácito ante la donación de 44 mil plantines de árboles al Municipio de la Ciudad de Resistencia, otorgados por la unión transitoria de empresas – UTE_ PANEDILE SA, en compensación por la Obra Cloacal que ejecuta, a fin de fomentar la implantación de árboles y el cuidado del Medio Ambiente a través de actividades de reforestación, iniciativa de Claudia Panzardi.

Compartir