Revés judicial para represores en el Chaco: les denegaron el 2×1 y deberán cumplir toda su pena en prisión

El Tribunal Oral Federal rechazó los pedidos de cómputos del 2x1 para imputados en causas de Lesa Humanidad. Los jueces consideraron que las condenas por delitos de Lesa Humanidad no admiten amnistías, indultos o conmutaciones de penas. Los condenados deberán cumplir las penas en su totalidad.

El represor, José Rodríguez Valiente, otra vez estará en el banquillo de los acusados.

Los jueces Eduardo Belforte, Aldo Mario Alurralde y Juan Manuel Iglesias del Tribunal Oral Federal de Resistencia resolvieron el 17 de octubre por unanimidad rechazar los pedidos de aplicación de la Ley 24.390 (denominada del 2 x 1), a partir de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia en el emblemático caso Luis Muiña, que provocara una inmensa movilización ciudadana de rechazo.

Advertisement

Los imputados que recibieron el rechazo a su pedido de cese de prisiones preventivas en el marco del Juicio denominado Caballero II fueron el Capitán, Tadeo Betolli y el Teniente Alberto Patetta, ambos Oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino y de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco. Mismo revés judicial sufrió el Comisario Principal, Ramon Esteban Meza; el Sub Comisario, José Francisco Rodríguez Valiente; el sargento, Gabino Manader; los cabos Enzo Breard y José Marin y los agentes Albino Borda y Jorge Ibarra.

El Tribunal resolvió de acuerdo a lo dictaminado oportunamente por la Fiscalia Federal , manifestando que tanto la acción de los hechos que se juzgan, como el impulso de la acción penal “fueron gestados fuera de la vigencia temporal de la norma en controversia, no correspondiendo su aplicación”.

Además los magistrados dejaron sentado que  los delitos de lesa humanidad y genocidio “no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga. El beneficio como el pretendido implica una suerte de conmutación de pena encubierta y por tal motivo de vedada aplicación”.

Por ultimo consideraron “que el Tribunal en la causa sobre la Masacre de Margarita Belén, ya había  rechazo pedidos de los condenados de computo privilegiado del 2 x 1, que no surgieran cuestiones nuevas; que se adopta el criterio de la minoría de la Corte Suprema en el fallo Muiña, los criterios recientes de la Cámara Federal de Casación Penal Nacional y el nuevo paradigma generado por la Ley 27.362”.

Advertisement
Compartir