“Debemos construir a partir del llamado de atención que nos hizo el pueblo chaqueño”

El secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, analizó los resultados electorales de este domingo y la inclinación del electorado por la alianza Cambiemos. En los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN aseguró que trabajarán en “reformular la gestión provincial, para que tenga un impacto social y de contención muy fuerte”, y de igual apoyo al sector privado. A nivel político, “rever la situación de Unidad Ciudadana”, para que aporte al Frente Chaco Merece Más. Y, a nivel nacional, bregó porque se alcance “una madurez política para ser una opción a 2019”.

Con los resultados electorales provisorios en mano, el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, analizó el movimiento del electorado y lo que consideró “un llamado de atención”, “un mensaje” al frente gobernante, para rever varias cuestiones en materia institucional y política de cara a 2019.

Advertisement

Tras agradecer la amplia concurrencia de chaqueños a las urnas, el funcionario del Ejecutivo provincial habló en torno al revés electoral por el que el Frente Chaco Merece Más perdió una de las tres bancas que renovaba en estos comicios en la Cámara baja del congreso Nacional, justamente el que le hubiera correspondido al candidato y actual legislador Gustavo Martínez Campos.

Rey habló de “rever las situaciones particulares” aunque asumió varias hipótesis y la primera fue que el electorado chaqueño, al igual que ocurrió en otros distritos, fue llevado por una “campaña nacional, una polarización que también afectó a la provincia”.

Más puertas adentro, reconoció que el Frente gobernante a nivel local, no pudo “contener” a todos los espacios dentro de sí, en clara alusión a Unidad Ciudadana. “Entendemos que esa situación llevó a  que en localidades del interior, en donde nosotros teníamos una gran ventaja sobre Cambiemos, se achique la diferencia; un traslado del voto nuestro hacia UC en el cual trabajamos a último momento”, reconoció. Pero también habló de un crecimiento de Cambiemos, que se impuso en las dos ciudades más importantes: Resistencia y Sáenz.

No obstante la autocrítica y la crítica, asumió que se encuentran frente a “una gran oportunidad de poder corregir y poder seguir mirando hacia adelante”, de “dar respuesta en lo político dentro del Frente Chaco Merece Más y en la gestión. Tenemos que comprender que necesitamos darle una respuesta al ciudadano de Resistencia, al ciudadano de Sáenz Peña, que tiene que ver con un proyecto provincial”.

Unidad Ciudadana, la teoría de la “fuga de votos” 
La diferencia en puntos para el triunfo de Cambiemos en la provincia fue de 2,15; frente a lo cual, el funcionario y referente del justicialismo chaqueño abonó a la teoría de la fuga de votos hacia Unidad Ciudadana, pero también al fuerte marketing que a nivel nacional logró encapsular a electores de los distintos distritos, frente a números reales y anuncios de medidas del Gobierno nacional, muy en desmedro de la ciudadanía en general.

Sobre Unidad Ciudadana, aseguró que comparten “con ese electorado una mirada sobre lo que hay que hacer en la gestión pública y lo que hay que hacer políticamente” y que con esos votos podían lograr un resultado superior al 50%. “Pero lo que hay que entender es que el electorado chaqueño está mirando un proyecto que hay que seguir llevando adelante, que en su momento lo compartimos con el espacio de Unidad Ciudadana, que aprovechó muy bien esta polarización a nivel nacional y que nos llevó a que se fuguen estos votos. Y han aprovechado dirigentes justicialistas que han trabajado en cada una de las localidades a los que nosotros no pudimos contener, no pudimos tenerlos”, reconoció.

El marketing de Cambiemos sobre la realidad económica y social
Sobre Cambiemos, aseguró que no necesitaron hacer una gran campaña en el Chaco. “La verdad es que no vimos a la diputada electa Aída Ayala llevar adelante una campaña; solamente con la campaña nacional han crecido en todo el territorio nacional, no quedamos exentos nosotros, y esto ha llevado a que tengamos una diferencia ajustada, pero que nos llama a rever lo que estábamos haciendo”.

Atinado en su lectura el funcionario también mencionó el hecho de que “hoy aumentaron los combustibles, o sea que la gente no llegó a entender la importancia de un proyecto político a nivel nacional y votó una cuestiones hasta markegtinera. Están eligiendo una idea, un concepto que no se plasma en la realidad ni se condice con lo que se hace”, sostuvo el funcionario y asintió a que también previo a las elecciones el Ejecutivo nacional anticipó lo que se viene, como las subas de tarifas de luz, agua, gas, o las reformas impositivas, laborales y previsionales, y con todo eso “obtuvo un triunfo por encima del 40%”.

Le reconoció el “gran triunfo” frente a las expectativas en donde Chaco, por ejemplo, no estaba contabilizada dentro de las filas de Cambiemos, al igual que otros distritos electorales. “Entonces pueden seguir profundizando lo que ellos denominan un cambio, pero que es doloroso porque afecta a los que menos tienen, a los trabajadores. Ellos van a trabajar para centralismo, es evidente porque están por convocar a los gobernadores por el Fondo del Conurbano lo que va a afectar de manera directa a las cajas provinciales”.

Tal como lo aseguró Rey, lo que se viene para los próximos años abonará a un difícil escenario para los sectores sociales y el trabajador: “Vamos a tener nuevamente una situación de ajuste importante en el país, de deterioro del salario y nuevamente el Justicialismo y los partidos y expresiones que comparten el movimiento popular van a tener que ponerse al frente para ser una opción de cara al 2019 ante esta crisis que entendemos, se va a generar en el país, que va a afectar al salario y a la gente. No pudimos hacerle entender al electorado esto”.

Y volvió sobre la teoría de sumar el resultado de las expresiones contrarias a Cambiemos, “como Unidad Ciudadana e incluso el Partido del Obrero, que comparten criterios que hacen a resguardar el salario, darle oportunidades a la gente, federalizar los recursos. Y ante esto, solamente un sector ha elegido al otro proyecto político. Es un gran desafío construir una opción a nivel nacional, que sea una alternativa a este Gobierno nacional”.

La revisión institucional y política

Rey asumió la responsabilidad que le cabe al Gobierno en materia institucional pero también como frente político, en la tarea de revertir los resultados de la contienda electoral del domingo. Asumió: “Nosotros hoy tenemos una responsabilidad de gestión, el gobernador Domingo Peppo lo decía, y de rever lo que estamos haciendo y por supuesto, pedirle a estos nuevos legisladores que van a conformar el Congreso, que defiendan la provincia del Chaco”.

“Nosotros tenemos que construir a partir de este llamado de atención que nos hizo el pueblo chaqueño. Primero, reformular nuestra gestión provincial, que tenga un impacto primero social, va a haber que hacer una contención muy fuerte y por supuesto darle una oportunidad al sector privado para que se pueda desarrollar y haya una oportunidad de empleo privado. Va a ser difícil ante estas condiciones pero es un gran desafío en la mesa de gobernadores y en el Congreso de la Nación. Si no es así, deberemos ver cómo quedamos posicionados”, dijo a modo de autocrítica.

Mientras que a nivel político, aseguró que “hay que rever la situación de Unidad Ciudadana, ver cómo puede aportar al Frente Chaco al Frente Chaco Merece Más, como se puede llevar adelante un acuerdo. Y a nivel nacional sí necesitamos una madurez política, ver cómo somos una opción de cara a 2019”.

“Entendiendo que la sociedad nos ha dado un mensaje, nuestro compromiso es seguir trabajando por cada uno de los chaqueños”, concluyó el funcionario.

Advertisement
Compartir