Condenan a tres personas por el abuso y muerte de una beba de 19 meses

Ramón Adrián Cardozo, quién abusó sexualmente de Morena, su sobrina de un año y siete meses que después falleció, fue condenado a 18 años de prisión. En tanto, la madre de la víctima Marisa Cardozo y su abuela Arminda Cardozo fueron condenadas a 15 y 12 años de prisión, respectivamente, por omitir cuidar y asistir a la niña. El hecho ocurrió en 2001.

Lectura de sentencia en el 'Caso Cardozo'.

El titular de la Cámara Segunda en lo Criminal, Víctor Del Río, condenó a la pena de 18 años de prisión efectiva para Ramón Adrián Cardozo, encontrado “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por haber sido cometido aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con la víctima”, su sobrina, la menor Morena Farías Cardozo. La sentencia se difundió oficialmente este lunes.

En el mismo fallo, se condenó a Marisa Beatriz Cardozo, madre de Morena, a la pena de 15 años de prisión efectiva “como autora penalmente responsable del delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por ser ascendiente”.

Y Arminda Alicia Aguilera, abuela de la víctima, deberá cumplir la pena de 12 años de prisión efectiva al encontrarla “autora penalmente responsable del delito de abandono de persona seguido de muerte”.

Asimismo el juez Del Río dispuso que los condenados realicen un tratamiento terapéutico o psicológico que les permita reordenar sus conductas y mantuvo vigente la obligación de presentarse periódicamente en la sede de ese Tribunal hasta tanto el pronunciamiento quede firme.

Finalmente, solicitó a la fiscalía en turno que investigue la posible comisión del delito de falso testimonio en el que habría incurrido Andrea Marisel Cardozo, tía de Morena, al momento de prestar declaración.

Los hechos

Tal como indica la parte resolutiva de la sentencia, en fecha no determinada –pero entre 7 o 10 días antes del 26 de noviembre de 2001-, Ramón Adrián Cardozo abusó sexualmente de su sobrina Morena Farías Cardozo de un año y siete meses, provocándole graves lesiones que le causaron la muerte el 27 de noviembre de ese año.

Además señala que a Marisa Cardozo y Arminada Aguilera, se las condenó porque omitieron cuidar y asistir a Morena, quien presentaba lesiones “claramente visibles y observables” por lo que no pudieron pasar desapercibidas.

Compartir