Capitanich: “El gran desafío de la oposición es unirse para ser alternativa en 2019”

En diálogo con CIUDAD TV, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, valoró el aumento notable de la participación ciudadana con respecto a la primaria provincial del 4 de junio. Previó que el resultado en el Chaco no diste demasiado del resultado de las Primarias.

Jorge Capitanich en CIUDAD TV con Eduardo López.

“Hay una mejora de 20 puntos porcentuales respecto a la primera elección del 4 de junio en las primarias, abiertas, simultáneas provinciales, eso es importante. El tiempo, el clima acompañó, hoy ha sido un día magnífico, no hubo restricción para el traslado de votantes, y eso es muy bueno para la democracia y para el ejercicio responsable del voto ciudadano”, destacó Capitanich, con respecto a la participación ciudadana.

Advertisement

Con respecto a los posibles resultados, el jefe comunal de Resistencia consideró que “el resultado no debería variar sustantivamente respecto a lo que ocurrió en la elección anterior” donde el Frente Chaco Merece Más superó por más de 40 mil votos a Cambiemos quedando Unidad Ciudadana en tercer lugar. “La percepción es que se hizo un esfuerzo para garantizar la participación ciudadana y que el ciudadano pueda expresarse en las urnas”, valoró.

Capitanich analizó que desde la recuperación de la democracia el oficialismo tendió a imponerse en las elecciones de medio término, a excepción de los años 2001, 2009 y 2013. “Quien ha ejercido el rol de oficialismo en el ámbito nacional llegó al equivalente de 40 por ciento o más de apoyo por parte de la ciudadanía”, reflexionó.

“La lectura política que hay que hacer en esta elección es que el oficialismo se presenta unido, la oposición se presenta dividida, fragmentada, heterogénea. El gran desafío de la oposición es unirse para constituirse como alternativo electoral en 2019”, analizó Capitanich. Y advirtió que en el ámbito provincial “tenemos que construir una agenda política que nos permita promover lo que insinuamos: reforma constitucional y reforma de las cartas orgánicas de los municipios de primera categoría y a partir de ahí generar institucionalidad desde el punto de vista del debate político”.

Advertisement
Compartir