La UPCP continúa con medidas de fuerza sectoriales, ante “la falta de respuestas” a sus reclamos

El gremio de los estatales aclaró que se mantienen firmes las medidas de fuerza sectoriales, incluso en el Registro Civil. Dio a conocer los reclamos por los que paran las diversas áreas de la administración pública, y la extensión de cada una de las acciones para reclamar una diversidad de demandas de trabajadoras y trabajadores del Estado.

Foto: archivo

A raíz de publicaciones en un medio gráfico local, el secretario General de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz informó que las medidas de fuerza sectoriales impulsadas por el gremio se mantienen en los distintos sectores de la administración pública y precisó, una a una, dónde se desarrollan y sus motivos, dada la falta de respuestas de las autoridades provinciales a cada uno de los reclamos vigentes.
Los sectores en conflicto son los siguientes:

Advertisement

Ministerio de Gobierno: Dirección General del Registro del Civil, paro de actividades por 48 horas a partir del 21 de octubre, sin asistencia al lugar de trabajo. Y, paro con movilización, por 96 horas, a partir del 23 de octubre, con asistencia al lugar de trabajo. Reclaman el aumento del fondo estímulo y un aumento para trabajadores del Programa de Fortalecimiento comunitario (FOCO) que prestan servicio en este Organismo.

Dirección Provincial de Catastro: paro con movilización por 72 horas; el 20, 23 y 24 de octubre. Reclaman la aprobación de Estructura Orgánica Funcional, elaborada por los trabajadores presentada por UPCP, según As. Nº 13756/17. Además, la aprobación del Proyecto de Ley para la conversión de 16 precarizados a contratos de servicios (compromiso asumido por el Ministro de Gobierno en Acta firmada de 15 de mayo de 2017). La aprobación Proyecto de Ley que garantice y mejore el piso correspondiente al cobro del Fondo de Recupero; la reingeniería de Sistema informático de la Dirección de Catastro y la actualización de Tasas correspondiente a la Ley 5595.

Ministerio de Salud Pública: paro con movilización por el término de 72 horas, a partir del 24 de octubre, con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior; con garantía de guardia mínima. Los puntos de conflicto: Derogación Decreto 58/16; Cumplimiento de los acuerdos vigentes-Liquidación y pago de los beneficios reconocidos por Decretos provinciales dictados en el año 2015- para garantizar el funcionamiento de los servicios sanitarios los 365 días del año las 24 horas; Pago de los retroactivos correspondientes a las Bonificaciones por Riesgo de Salud. Decreto 2360/15; pago de la Bonificación Auxiliares de Enfermería; pago de la Bonificación por Dedicación Exclusiva; pago de la Bonificación Establecimientos Sanitarios. Además, rechazo a las modificaciones unilaterales de la Estructura Orgánica del Ministerio de Salud Pública-Decreto 315/10, instrumentadas por Decreto 847/16; rechazo a las políticas de tercerización de los servicios sanitarios; recategorización del Personal conforme capacitación acreditada-Ejecución del Decreto 2361/15; adecuación de la bonificación por riesgo de vida según Decreto 1469/15 de los choferes de ambulancias; regularización del personal precarizado bajo diferentes modalidades, programas, becas y convenios; seguridad Policial para los establecimientos sanitarios; cese de la persecución laboral; urgente asignación de recurso humano necesario para atender la elevada demanda de pacientes; provisión de equipamientos médicos, insumos y medicamentos e instrumentación inmediata de planificación y gestión para garantizar su suministro continúo; puesta en funcionamiento de la Red Sanitaria con sistemas eficientes de Derivaciones y traslados; provisión de ambulancias en cantidad y condiciones necesarias.

También piden la inmediata implementación de un Plan de Infraestructura a los efectos de dar solución a las deficientes condiciones edilicias de los establecimientos sanitarios y la suscripción de decretos de reconocimiento para todos los establecimientos sanitarios del pago de 40 y 44 horas con cronograma de pagos.

8º piso Nivel Central. Ministerio de Salud Pública: paro con asistencia a los lugares de trabajo, por 72 horas a partir del 23, con garantiza de guardias mínimas. Reclaman el incremento de porcentaje de la Bonificación por Servicios Administrativos Adicionales del 40% al 100%; que se establezca la compatibilidad de la bonificación por Servicios Administrativos adicionales con la Dedicación Exclusiva; la urgente pago de las bonificaciones adeudadas (40 y 44 horas) y la recategorización de los agentes con 44 horas como profesionales.

Exigen pase a planta del personal precarizado en Salud Publica; el urgente llamado a concurso para Directores y Jefes de Departamentos; el respeto a la Carrera Administrativa; el pago de la Tecnicatura a los agentes del Nivel Central 8º Piso; el pago de Subrogancias; la mejora Edilicia del octavo piso; el pago de Insalubridad; el pago de Refrigerio adeudado y la destitución de la jefatura. Además rechazan el Decreto 58/15.

Servicio de Central de Materiales Hospital Perrando: paro con movilización por 72 horas, a partir del 23 de octubre, con asistencia a los lugares de trabajo y garantía de guardias mínimas. Reclaman la destitución de la jefatura; la falta de recursos humanos, el mal funcionamiento de los distintos métodos de esterilización y falta de autoclaves; la deficiente instalación de las lavadoras. Falta de piletas para realizar correctamente el proceso de enjuague de instrumentales; la falta de Insumos, alcohol, guantes, equipo de protección para el personal (camisolín, antiparras, protección auricular, barbijos, cofias, etc.). También, el pase a planta del personal precarizado.

Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Dirección de Administración: paro de 72 horas a partir del 23 de octubre, con asistencia a los lugares de trabajo. Reclaman que se liquide e impacte dentro del recibo lo regulado por el Decreto Nº 2493/16 por la jurisdicción 04 Hacienda, por la cual esta Dirección de Administración no cobra bonificación alguna perteneciendo a la jurisdicción expuesta; también el pago de Bonificación por Mayor Dedicación.

Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial: paro de 48 horas a partir del 23 de octubre, con asistencia a los lugares de trabajo. Reclaman la inmediata fijación de fecha de audiencia de Mesa Técnica por parte de la Subsecretaría de Trabajo, con convocatoria del Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas; la adecuación a la Estructura Orgánica; el reconocimiento Bonificación por Riesgo de Salud; el refrigerio; la bonificación por Dedicación; la recategorización Ejecución Decreto 2361/15 y la creación Fondo de Fortalecimiento Institucional.

En estado de alerta, asamblea permanente y movilización
Asimismo, desde la UPCP también aclararon sobre los sectores en estado de asamblea permanente. Estos son:

4 º Piso Nivel Central; Ministerio de Gobierno, desde el 18 de octubre de 2017, a partir de reclamar un aumento del Fondo de Fortalecimiento de Gestión Institucional y un aumento para trabajadores del programa de fortalecimiento comunitario (FOCO) que prestan servicios en ese Ministerio.

La Administración Provincial del Agua (APA), desde el 20 de octubre en base a reclamos que hacen a la violencia y maltrato laboral; el fondo estímulo; el pago del 20 % restante; el representante de los trabajadores en el Directorio; la bonificación del 15% a los compañeros que pasaron a planta 2014-2015; la bonificación por Insalubridad a los laboratorios de agua y tierras; la bonificación por Riesgo de vida para las áreas de emergencias guardia central y agentes que prestan servicios en estaciones de bombeo y diques reguladores; la bonificación por Riesgo Visual a los agentes del área administrativa que corresponda; ingreso de los hijos de los compañeros fallecidos y jubilados; el predio para la construcción de viviendas para los agentes del Organismo y la recategorización.

Advertisement
Compartir