Homenaje a Santiago Maldonado en el acto por la Diversidad Cultural

La Escuela Pública de Gestión Social (E.P.G.S.) Nº 12 “Juan Domingo Perón” realizó un acto en conmemoración del Día de la Diversidad Cultural y, en la jornada en la cual apareció el cuerpo que sería de Santiago Maldonado, rindió un homenaje a la lucha representada por el joven militante social.

Homenaje a Santiago Maldonado en el acto por la diversidad.

En representación del director de la escuela, Julio René Sotelo, quien le encomendó la evocación, Raúl Bittel se refirió a un momento “difícil y triste” para la Argentina por “una muerte sufrida en la lucha por la diversidad cultural y el respeto de los derechos de los pueblos mapuches”. Lamentó el hallazgo, de corresponderse al cuerpo de Santiago. “Creíamos que esto pertenecía al pasado, que nadie se iba animar a volver a tronchar los derechos y la vida de nuestro pueblo”, reconoció.

“Si pudiera resumir trataría de convencerlos para que lean ese documento escrito por Eduardo Galeano que describe la explotación y la matanza de nuestros indígenas”, dijo Bittel en alusión a “Las Venas Abiertas de América Latina” y se mostró “indignado ante tanta falta de respeto al que pide los mismos derechos, por el hecho de lucrar con el trabajo del otro o el simple hecho de ser diferente”.

“Se ha perdido toda racionalidad por el lucro”

El dirigente preguntó, en relación al conflicto por la tierra que en el que se ve envuelto el pueblo mapuche, “¿qué le pueden preocupar a Benetton 3000 hectáreas cuando tiene 3 millones?”. Y afirmó: “Se ha perdido toda racionalidad, por el lucro en esta sociedad donde los valores se han subvertido tanto que nos deja asombrados”. Bittel alentó a los alumnos de la escuela a “seguir luchando para que un día todos los que habitan nuestra Patria tengan los mismos derechos y sean respetados por igual, no perseguidos, apaleados ni desaparecidos por pensar diferente”. Lo hizo después de advertir que “esa situación de injusticia se está reproduciendo en todo el país, no es un fenómeno de la Patagonia”.

“No se trata de denostar a Colón”, dijo por la transformación del hasta hace unos años denominado Día de la Raza por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. “La conmemoración del 12 de Octubre es motivo de debate, sobre esto que nos está ocurriendo hoy y la historia, que también hay que estudiarla en su momento. Se trata de empezar a entender todas las épocas y personas -aclaró-, y la única manera de respetarnos es conocernos”. Así como destacó “el trabajo que realizó siempre con las comunidades originarias” la integrante del cuerpo directivo del establecimiento María Catalina Romero de Godoy, “nos enorgullecen las costumbres que vienen de nuestros ancestros”, manifestó Bittel.

La cultura necesita ser enseñada

El dirigente apeló a enseñar cultura y destacó la importancia de contar con legisladores indígenas en el Parlamento chaqueño así como con la creación del Instituto de Discapacidad. “Las persecuciones que los pueblos originarios sufrieron durante las presidencias de Sarmiento y Roca, la Masacre de Napalpí a causa del reclamo de los pueblos indígenas por mejores condiciones de trabajo, “fueron negadas durante muchísimos años, y no lo conocía la población”, ejemplificó Bittel.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a “evitar, ante la velocidad de estos tiempos en que la información que se difunde no siempre es cierta, la desinformación que nos lleva a invisibilizar”. “Hoy la familia de Santiago Maldonado necesita el abrazo de toda la sociedad”, exhortó.

Compartir