Confirmado: el cuerpo encontrado en el río Chubut es de Santiago Maldonado

El hermano de Santiago le dijo a la prensa que reconocieron el cuerpo por los tatuajes, y agregó que recién ahora comenzará la autopsia. Sergio Maldonado confirmó esta tarde que el cuerpo hallado en el río Chubut el pasado martes corresponde al joven desaparecido hace casi tres meses.

Sergio Maldonado ante la prensa.

“Estamos convencidos que es Santiago”, dijo Sergio, el hermano del artesano de 28 años en breves declaraciones a la prensa, en la puerta de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia.
“Pudimos mirar el cuerpo, y lo que reconocimos fueron los tatuajes”, detalló. Adelantó que recién comenzarán los peritajes y volvió a apuntar a la Gendarmería.

Desde temprano peritos de las partes que participan de la autopsia al cuerpo se encontraban en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, ubicada en la calle Viamonte al 2.100.

Al ingresar a la sede de la morgue, el perito forense de parte de la familia de Santiago Maldonado, Alejandro Incháurregui, advirtió que “puede no haber resultados en el día de la fecha”, en tanto, la abogada de la familia Verónica Heredia ingresó también alrededor de las 9.41 por la calle Junín -otro de los ingresos al edificio- sin hacer declaraciones a la prensa.

Luego llegaron al edificio los peritos de Gendarmería Nacional así como el abogado del gendarme Emmanuel Echazú, Gustavo Dalzone, el efectivo que quedó incorporado al expediente como “imputado con acceso a la causa penal” luego de su presentación espontánea.

De todas maneras, fuentes judiciales consignaron que, por disposición del juez federal Gustavo Lleral, a cargo del expediente, sólo participarían y estarían presentes en la autopsia los peritos de partes.

En tanto, Liliana Alaniz, abogada de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, confirmó hoy el pedido del juez de que los abogados no presencien la autopsia. “Nosotros los abogados no ingresamos porque había una petición especial del juez de que participen de la autopsia sólo los peritos, así que ingresaron el juez, uno de los actuarios y dos veedores (del proceso)”, confió la letrada a la prensa en la puerta de la morgue ubicada sobre la calle Junín y Viamonte.

En este sentido, la abogada precisó que del procedimiento participarían “alrededor de 15 peritos de distintas especialidades, nosotros hemos presentado un perito de parte que es nuestros ojos” en la investigación médica, agregó.

Consultada su opinión sobre la forma en que se realizó el traslado del cuerpo -hallado el martes último en el río Chubut, cerca del lugar en el que fue visto la última vez Santiago Maldonado, Alaniz indicó que eso era “difícil” de responder porque “la custodia del cuerpo la hizo la misma familia de Santiago cuando el Estado estuvo ausente y cuando le faltó el respeto al propio Santiago desde el momento de la desaparición”.

En tanto, la vigilia en la puerta de la morgue continuaba con un amplio dispositivo mediático, sin la presencia de un operativo de seguridad como el dispuesto ayer, con un pequeño altar improvisado por transeúntes que dejaron cartas, flores y velas en acompañamiento a la familia de Maldonado junto con la foto del joven artesano desaparecido desde el 1 de agosto pasado.

Notas escritas con témpera, lapiceras y claveles enmarcan el rosto de Maldonado a quien mencionan como un “hijo de todos nosotros”. “Acompañamos a la familia. Mucha fuerza. Santiago es hijo de todos nosotros”, sostiene uno de los textos. Velas blancas y rojas acompañan otras notas que aseguran “no vamos descansar hasta saber la verdad. Hasta hacer justicia. Santiago Maldonado presente, ahora y siempre”.

Compartir