Reconocimiento a la ALCEC, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

El Parlamento chaqueño llevó adelante una jornada de homenaje y reconocimiento a la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC) en el Recinto de sesiones. La iniciativa fue de la justicialista, Claudia Panzardi, por el “gran aporte que realizan a la salud, a la prevención, detención y diagnóstico del cáncer”.

Homenaje a la ALCEC en el parlamento chaqueño.

El Parlamento chaqueño, a través de un acto y una resolución impulsada por la diputada Claudia Panzardi, reconoció este jueves a la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC), en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama. La Resolución 1287 aprobada en sesión, reconoce el “gran aporte que realizan a la salud, más específicamente a la prevención, detención y diagnóstico del cáncer”.

Advertisement

La presidente de la Asociación, María Cecilia Márquez de Silvente junto con integrantes de la comisión directiva, agradeció el reconocimiento y aseguró que “es un mimo al corazón”, tras lo cual recibió una placa recordatoria, copia protocolar del instrumento que plasma el homenaje y un presente floral. Al acto asistieron Norma Fassiani de Piteri (vicepresidenta 1ª), Marta Bernal (vicepresidenta 2ª), Martha Ruiz (revisora de Cuentas), Olga Cáceres (portesorera), Adela de Sáez y Nidia de Caso, vocales; el defensor del Pueblo Adjunto, Hugo Maldonado, y público en general.

El Parlamento resaltó el alto compromiso con el cual trabajan en la adquisición de tecnología de alta complejidad, para diagnosticar de manera más exacta a cada paciente. Y también el objetivo de la entidad sin fines de lucro, movilizada con total entrega y amor, sin verse identificada con ningún signo político y con fines científicos tecnológicos solidarios exclusivamente. “ALCEC impacta de lleno en la calidad de vida y en las posibilidades de las mujeres y hombres” destacó Panzardi y aseguró que “se estima que son alrededor de 18.500 casos que se diagnostican de cáncer de mama anualmente en Argentina, una cifra que alarma porque aproximadamente 5400 mujeres mueren al año por esta enfermedad” describió.

En ese contexto, la legisladora explicó que el objetivo de la jornada es “concientizar acerca de que un diagnóstico temprano tiene mucho que ver con las posibilidades de llevar adelante un tratamiento adecuado porque esta visto en las estadísticas que diagnosticado a tiempo hay muchas posibilidades de poder curarse” aseveró.

También hizo énfasis en que “esta iniciativa fue avalada por los 32 legisladores, porque es importante reconocer que la actividad que realiza ALCEC impacta de lleno en la calidad de vida y en las posibilidades de las mujeres y hombres, porque también un uno por ciento afecta a los hombres, por eso es importante la consulta, el trabajo que hacen las organizaciones y que desde el estado nos comprometamos en que aquellas mujeres que necesitan el tratamiento puedan acceder a medicamentos y a la contención familiar”.

“Este reconocimiento es un mimo al corazón”
Así lo consideró la presidenta de la ALCEC, Márquez de Silvente, ya que “si bien el trabajo que hacemos es voluntario y lo hacemos de corazón, recibir este tipo de homenaje nos da fuerzas para salir adelante y para pedir a las mujeres que se involucren más con esta lucha, que se quieran, que se amen y que se hagan siempre los controles”.

“Muchas mujeres son reacias a hacerse los controles porque tienen miedo al dolor y otro es el temor a lo que le van a decir”, acentuó y reparó en que “los controles hay que hacerse todos los años, los médicos recomiendan después de los cuarenta pero si hay antecedentes familiares es preferible que se realicen un chequeo antes”.

También informó que para aquellos interesados en acudir a ALCEC, las campañas son gratuitas y la atención de los especialistas implica un pago mínimo, de lunes a viernes antes de las 7: 30 donde se dan 15 números por día para atención o martes y jueves a las 14 horas por orden de llegada.

Además el Defensor del Pueblo Adjunto Hugo Maldonado agregó: “el homenaje que hace la Cámara de Diputados alude al reconocimiento que hace el Poder que representa al pueblo y ALCEC tiene méritos para esto”. “Es una institución que tiene años ya que fue creada en 1963 y yo que comparto con las señoras de ALCEC poniendo algo mínimo de mi tiempo, es de alto mérito el trabajo de estas instituciones que lo hacen día a día y cubren alguna responsabilidad que tiene el propio estado por eso la importancia de este instituto” destacó.

Por último tanto la legisladora Panzardi como el Defensor del Pueblo adjunto Maldonado hicieron entrega a las representantes de la Asociación la carpeta protocolar con la resolución aprobada por la Legislatura como así también una placa recordatoria y un presente floral.

Advertisement
Compartir