ENM: “Las compañeras fueron atacadas de una manera cobarde; exigimos que se investigue”

Yamila Giménez, integrante de la Comisión Organizadora del 32º Encuentro Nacional de Mujeres, aseguró que las mujeres que el lunes a la siesta fueron apedreadas, amenazadas y golpeadas en la plaza 25 de Mayo por un grupo de violentos que querían echarlas sufrieron el ataque de un “personas cobardes y organizadas”. Apuntó contra la exdiputada radical, Clelia Ávila, a quien señaló como una de las instigadoras y sostuvo que exigirán justicia por las agredidas.

Yamila Giménez, integrante de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres.

A pesar de que el 32º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizó en Resistencia el fin de semana fue un éxito, no sólo en convocatoria (fue el más masivo de la historia) sino también en la organización en general, el ataque que sufrieron mujeres que esperaban el colectivo para regresar a sus hogares fue una mancha que dejó un sabor amargo.

“El Encuentro se desarrolló de una manera tan hermosa y tranquila que quizás muchos sectores no los esperaban y terminaron ocurriendo estos hechos horribles donde un montón de personas, hombres y mujeres, apedrearon, amenazaron y atacaron a los golpes y con armas blancas a compañeras que estaban tomando mate en la plaza, indefensas”, recordó Yamila Giménez, de la Comisión Organizadora del 32° ENM, en declaraciones a CIUDAD TV.

Giménez aseguró que las “encuentreras” “fueron atacadas de una manera cobarde y vil” y dejó en claro que “no vamos a dejar que esto quede así”. “Vamos a accionar legalmente y vamos a seguir muy de cerca todo esto”, remarcó.

“Sabemos que no fue espontáneo. Fue un grupo organizado, muy violento. Y hay una exdiputada, Clelia Ávila, que estuvo instigando a esta marcha. Nosotros necesitamos y exigimos que se investigue qué ocurrió”, dijo Giménez, al tiempo que denunció que previo al ataque aparecieron camionetas “con cascotes cargados para tirarles a las compañeras”.

Conclusiones y el después

Por otra parte, al ser consultada por las conclusiones de los talleres, Giménez comentó que serán presentados en el Encuentro del año entrante, en Puerto Madryn. Explicó que el tiempo que se toman para plasmarlo se debe a que en cada uno de los talleres se generó un volumen tal de material que se requiere tiempo para ordenarlo y sistematizarlo.

“Estamos hablando de 71 temáticas que se trataron en 71 talleres de este encuentro. Además por la cantidad de mujeres que asisten se van desdoblando. Entonces terminan siendo 400 talleres en total, aproximadamente. Y de todos salen conclusiones”, contó.

Giménez comentó que en cada uno de los talleres “lo que prima es el consenso”. “Porque no se trata de una mayoría sobre otra sino de asegurar que todas las voces sean escuchadas”, abundó. “Es por eso que todas las conclusiones deben ser consensuadas por las mujeres de ese taller y el contenido es sólo de ellas. Por eso se establece que a los talleres no se puede entrar a filmar ni grabar porque también se trata de experiencias muy personales y fuertes por lo que se cuida mucho el espacio”, comentó.

Respecto a la organización, Giménez valoró el trabajo realizado por la Comisión Organizadora quienes desde el primer momento tuvieron como una de sus metas evitar que haya represión policial y mujeres heridas o detenidas en las marchas. “Desde el día uno empezamos a armar estrategias de autodefensa, porque siempre dijimos que nos cuidamos solas. Por eso pedimos la no presencia policial en la marcha porque ahí es considerado un acto de provocación. Así lo sostuvimos durante todo el año y el fin de semana anterior”, indicó.

“Fue una marcha en donde nunca me sentí tan segura, rodeada de mis compañeras, de mujeres que nos estábamos cuidando. Se elaboraron hasta protocolos de seguridad internos, relacionándonos con el Comité contra la Tortura y la Asociación Pensamiento Penal. Distintas áreas que manejan estas temáticas. Fue un trabajo arduo donde yo valoro que la Comisión Organizadora que logró que no haya represión en este encuentro”, añadió.

“A nivel personal fue una experiencia donde crecí y aprendí mucho”, reconoció Giménez y remarcó el hecho de que el Encuentro de este fin de semana “fue el más masivo en las historia de los 32 años, porque fuimos 70 mil mujeres. Mujeres que nos reunimos a debatir en tres días y que marchamos todas juntas en una marcha tranquila y en paz”, afirmó.

Compartir