El centro histórico de Goya y Concepción del Yaguareté Corá serán declarados históricos

La Comisión de Monumentos y Lugares Históricos de la Nación incluyó a estos dos rincones de Corrientes entre otros 12 en la primera etapa de un plan de revalorización. El objetivo: conservar y proteger su patrimonio.

Goya, Corrientes, preservarán su Centro Histórico.

Una vez que concluyan las restauraciones, cada villa pasará a formar parte de la Red Pueblos Auténticos, una propuesta del Ministerio de Turismo nacional para incentivar la llegada de visitantes a sitios menos conocidos.

Advertisement

El primero de la lista fue Yaguareté Corá, un rincón de los Esteros del Iberá fundado por las misiones jesuíticas, que legaron iglesias y construcciones emblemáticas de la época donde miembros de la Comisión llegaron al pueblo recientemente.

Otro de los lugares que lucharon con más fuerza para que su cultura sea revalorizada es el Centro Histórico de Goya, al borde del Paraná. Su casco histórico es de los más bellos del país, pero los habitantes temen que se concreten proyectos inmobiliarios en danza que contemplarían la demolición de la zona histórica.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos anunció que la primera etapa de declaratorias abarcará 14 pueblos, cuyas obras serán restauradas con un presupuesto de 30 millones de pesos aportado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Las declaratorias se realizarán a partir del consenso, no sólo de los funcionarios, sino de los habitantes de cada lugar. Además son ellos mismos quienes, coordinados por la Comisión de Monumentos, se encargarán de las obras.

Advertisement
VIAlanacion.com.ar
Compartir