“Capitanich está un poco mareado: Resistencia recibe de Nación el doble que hace 2 años”

Por Fernando Novo. Contador

Fernando Novo

De enero a agosto del 2015,el Municipio de Resistencia había recibido $562 millones de coparticipación de impuestos, mientras que en los primeros ocho meses de este 2017, ese monto casi se duplicó: Resistencia recibió $1036 millones.

Tal crecimiento fue posible, entre otras cosas, gracias a la devolución del 15 % de coparticipación por parte de este Gobierno Nacional, algo a lo cual Capitanich se negó categóricamente mientras era Gobernador del Chaco o Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

Pero, además del gran crecimiento que tuvieron los envíos automáticos para Resistencia, en la capital provincial,   se está ejecutando, entre otras obras, la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales y el Sistema de Colección e Impulsión para toda el Área Metropolitana, con una inversión por parte de la Nación de más de $1.600 millones,monto equivalente a lo que recibirá la Municipalidad de Resistencia en concepto de coparticipación en todo el 2017.

Capitanich no tiene que engañar a la gente: la gran mayoría de las obras de pavimento que hoy se están haciendo en Resistencia están ejecutadas por el Gobierno  Provincial, no por el Municipio.

Es mentira que el pavimento que se está haciendo en Resistencia lo está haciendo la Municipalidad. La gran mayoría lo está haciendo el Gobierno de la Provincia, a través de su Dirección de Vialidad, y esto es posible gracias a que la Nación ayuda financieramente a la provincia enviándole $1.500 millones todos los meses.

A modo de ejemplo, podemos mencionar que es Vialidad Provincial quien ejecutó, está ejecutando o va a ejecutar los pavimentos en Villa Centenario, Villa Itatí, Jorge Newbery, Av. Alvear, Villa Marín, calle Goitia, Villa El Dorado, Güiraldes, Villa Seitor, Villa Palermo, Villa Libertad, Juan Bautista Alberdi, Jesús de Nazareth, Barrio UPCP, entre otros.

Insisto: todos estos pavimentos los hizo, los va a hacer o lo está haciendo Vialidad Provincial, no la Municipalidad.

Capitanich mal informa: en los años 2016 y 2017, el Chaco fue una de las provincias más beneficiadas por el gobierno Nacional con la obra pública.

El Gobierno Nacional ejecutó o está ejecutando obras energéticas por $5.723 millones,obras viales por $5.293 millones,infraestructura escolar por $537 millones, en Ferrocarriles $613 millones, en Aguas y Cloacas $6.617 millones, en Viviendas, Urbanización y Municipios $3.863 millones, en Puertos y Defensas $138 millones, totalizando $22.784 millones en inversiones que beneficiaran a nuestra provincia con obras que impulsaran su desarrollo.

Las críticas del kirchnerismo al proyecto del presupuesto que fue enviado al Congreso carecen de sustento.

Las proyecciones de recursos y obras para la provincia del Chaco para el 2018 están en línea con lo aprobado en presupuestos anteriores.

Si al analizar el Presupuesto para el 2018 nos detenemos  a mirar  la Composición del Gasto Publico por Ubicación Geográfica y lo comparamos con la de los últimos años, se puede constatar que el porcentaje de erogaciones  previsto tanto para el 2017 como para el 2018  afectado a  nuestra provincia es similar e inclusive superior a lo que se presupuestaba durante el Kirchnerismo.

La realidad es que, por primera vez, se envió un presupuesto serio, creíble, susceptible de ser debatido y no con la instrucción de que se apruebe a libro cerrado. En el mismo, se prevé crecimientos a tasas razonables y por muchos años, una inflación que paulatinamente se acerca a la de los países serios de nuestra región, con metas fiscales cumplibles y con menor presión tributaria.

De esta  manera se seguiría  consolidando lo que se está logrando en  el presente año, donde se  pudiendo  combinar simultáneamente una reducción del gasto público, una baja en la presión tributaria, una disminución del déficit fiscal y la inflación reduciéndose en forma gradual.

Estamos por buen camino, y podemos seguir mejorando.

 

 

Compartir