Cáncer de mama: charla sobre la superación de los miedos y los estigmas de la enfermedad

El programa “Tomátelo a pecho” del Concejo Municipal organizó una nueva charla de concientización y prevención en el marco de celebrase este jueves el Día Internacional de Prevención y Lucha contra el Cáncer de Mama. La jornada fue encabezada por la secretaria del cuerpo, Laura Balbis, y contó con el acompañamiento de profesionales de Salud Pública y de la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC).

Jornada del programa Tomátelo a Pecho en la Casa de las Culturas.

En la Casa de las Culturas tuvo lugar una nueva jornada en pos de prevenir y concientizar sobre el cáncer. Contó con una amplia convocatoria y con la disertación de las profesionales del Ministerio de Salud Pública, Nancy Trejo y de la (ALCEC), Celeste Feud, quienes desmitificaron cuestiones que no hacen a la realidad e informaron sobre los pasos certeros para prevenir la enfermedad y detectarla a tiempo para evitar su avance.

La actividad estuvo enmarcada en el programa de acciones en la Semana Rosa, al conmemorarse este 19 de octubre el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama. “El cáncer de mama se puede curar si es tratado a tiempo, por eso lo importante de los controles y de entender que es fundamental la concientización e información al respecto”, afirmó Balbis. El programa Tomátelo a Pecho lleva adelante acciones durante todo el año, aunque las intensifica en los meses de octubre tal como ocurrió en esta oportunidad.

El “Mes Rosa” concluirá con 3° Jornada de Mujeres Saludables que tendrá lugar el 29 de octubre, desde las 17.30, en el Parque de la Democracia, donde habrá clases de zumba y charlas concientizadoras.

Testimonios en primera persona: “Una experiencia maravillosa”
La tocoginecóloga, Nancy Trejo, celebró la jornada en la Casa de las Culturas, a la que se sumó la profesional del ALCEC, Celeste Feud, y en donde dos pacientes también compartieron sus experiencias. Lo que no solo “sirvió para concientizar” sino para “demostrar que se puede”. “Fue una experiencia maravillosa, muy tierna donde se habló de los factores de riesgo y como pudieron superarlos”, detalló Trejo.

La profesional comentó que cada jornada saludable apunta a desmitificar algunas cuestiones a partir de echar por tierra algunos mitos como que “el cáncer de mama no es sinónimo de muerte, no es sinónimo de mutilación, sino una enfermedad donde la curación se produce y la mujer conserva sus mamas”. Aclaró que “si tiene que requerir a algún tratamiento, son conservadores, no como antes”. Y que “de haber necesidad de una mastectomía, hoy existen cirujanos que se dedican a la reconstrucción mamaria pos mastectomía”. “Ese es el mensaje que queremos dejar, perder el miedo para que la mujer se cure, porque si se cura conserva su mama”, dijo y recordó que el único test de diagnóstico precoz es la mamografía, y pidió perder el miedo y hacer la consulta en forma temprana.

La profesional destacó el “compromiso de la Presidencia y la Secretaría del Concejo Municipal con la promoción de la salud y prevención de enfermedades”, agradeció la visita a ser parte de este equipo y contó que además se concretan en entidades educativas charlas sobre HVP, embarazo adolescente, salud sexual, cáncer de cuello uterino, entre otras.

La tocoginecóloga Feud y la presidente de la Asociación de Lucha contra el Cáncer, Marques, agradecieron la invitación de Tomatelo a Pecho: “Quería poder llegar con mi charla a los presentes, darles las explicaciones de la forma más concisa sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama”, explicó Feud. Por su parte Marqués celebró la iniciativa de la Presidencia del Concejo y la Secretaría del mismo: “Nos parece muy importante esto porque nosotros como institución nos sentimos muy agradecidas de ser convocadas y ayudarlos a difundir esto. Lo que hacemos en ALCEC es una detección y prevención temprana del cáncer”.

Educación para la salud
Joaquín Gómez, de la Regional Educativa VIII, agradeció a quienes impulsan la iniciativa y aseguró que “se trata de un gran aporte porque se trata una problemática que incluye no solamente a personas mayores sino a jóvenes”. Además, se hizo eco de la información de las profesionales e instó a los hombres a preocuparse y ocuparse por la salud y recordó que el cáncer de mama no sólo ataca a la mujer.

Compartir