“No podemos avalar agravios, pero tampoco convocar a que la gente se arme contra mujeres”

El ministro de Gobierno, Juan José Bergia, cuestionó a la dirigencia que convocó este lunes a la marcha que generó la irrupción violenta contra mujeres del Encuentro Nacional. “Es gente que tiene que leer mucho la historia, el abrazo de Perón con Balbín; los acuerdos que hizo Raúl Alfonsín, y no generar caos y temor”, opinó el ministro. Habló además de los comicios y llamó a acompañar a la Lista 502 para cuidar los recursos de los chaqueños.

El ministro de Gobierno, Juan José Bergia, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, tras las declaraciones vertidas en torno a la irrupción violenta de este lunes por parte de manifestantes que arremetieron contra mujeres que participaron del XXXII Encuentro Nacional. Reiteró que la imponente convocatoria no fue promovida desde los estados provincial o municipal.

Advertisement

“Esto es una decisión que tomaron las mujeres en el último Encuentro en Rosario en el cual ellas votaron y resolvieron que se haga en la provincia del Chaco; como también resolvieron ahora que se haga en Chubut”.

“El resistenciano o el chaqueño está en desacuerdo con los agravios hacia la iglesia católica, o hacia a algún comercio o una institución, cosa que también nosotros rechazamos de plano. Pero no podemos tampoco culpar a todo el Encuentro Nacional de Mujeres de estos hechos, fue un pequeño grupo de 70 personas que intentaron avasallar nuestra catedral y agredir. Estamos convencidos que la seguridad fue muy buena porque no se reaccionó ante estos hechos vandálicos y esto trajo a colación que un grupo importante de dirigentes empiecen a convocar por redes sociales para expulsar a todas estas personas”, relató el ministro Bergia.

Y consideró que “ni el Chaco ni la Argentina están para generar discordia. Estoy convencido de que tenemos que generar consensos, acuerdos. No podemos avalar agravios hacia nuestra iglesia católica pero tampoco podemos generar agresiones y convocar a que la gente se arme para enfrentar a un grupo minúsculo de mujeres”.

Puntualmente sobre esta dirigencia que impulsó la convocatoria a la contramarcha que terminó en una apedreada y corrida explícita hacia las mujeres que estaban esperando regresar a sus casas, Bergia opinó que “es gente que tiene que leer mucho la historia, el abrazo de Perón con Balbín; los acuerdos que hizo Raúl Alfonsín y no generar un caos y temor en un Encuentro en donde la provincia del Chaco estuvo invitada como provincia. Obviamente estamos trabajando con el municipio para pintar y dejar en condiciones la ciudad, pero no podemos decir que todo el Encuentro de Mujeres fue nefasto. Hubo talleres, hubo cuestiones muy positivas. Las hubo negativas pero no podemos convocar los chaqueños a una contramarcha, a armarse, a agredir a ciudadanos argentinos. Nos debemos respeto, el mismo que nosotros tuvimos con la gente de esta marcha y con los que avanzaron sobre la catedral”.

“Nosotros podemos repudiar a las personas que generaron violencia pero no podemos convocar a generar más violencia. Esa es la provincia que no queremos, queremos que cada uno pueda decir lo que sienta”, aseguró.

Comicios nacionales y el retorno de Bergia al Parlamento chaqueño
En el marco de la contienda electoral del domingo, para renovar las bancas nacionales, Bergia se refirió al conflicto con la UPCP en lo que refiere al Registro Civil y recordó el convenio firmado en Buenos Aires para que la provincia del Chaco pueda recuperar el sistema de Documento exprés y pasaporte exprés, dinero que será coparticipable para todos los registros civiles del país.

Reconoció que el propio gobernador quisiera poder otorgar un mayor aumento a los trabajadores, pero también que “hoy la provincia no está en esas condiciones”. “La Cámara de Diputados de la Nación va a discutir el pacto fiscal, la coparticipación, el impuesto al cheque; cuestiones sensibles que provincia del Chaco necesita. Los integrantes de nuestra lista de diputados (Lista 502 del FCHMM) Elda Pértile, Juan Mosqueda, Gustavo Martínez Campos, Mariel Gersel, son personas que saben de lo que estamos hablando”, repasó.

Acentuó el trabajo académico de Pértile en razón de las horas cátedra que encabeza en la Facultad de Ciencias Económicas; a Mosqueda como un hombre dialoguista en búsqueda de consensos con un trabajo que apunta a generar programas para incluir a todos los municipios del Chaco, y a Martínez Campos, como un hombre que “ha dado muestra de lo que puede hacer en el Congreso, tratando de que el Chaco no pierda ingresos”.

En razón de su retorno a la Legislatura provincial como diputado electo del Frente Chaco Merece Más habló de una tarea en conjunto con todos los legisladores para que el gasoducto llegue a cada ciudadano chaqueño, “no podemos permitir ser una provincia de paso”. Y con todos los bloque políticos “para analizar el contexto de los trabajadores de la provincia. Estoy convencido que muchas veces los aumentos salariales impactan sobre los que más ganan y no sobre los que menos ganan, por eso hay que trabajar en esta pirámide, en conjunto”.

Advertisement
Compartir