Goya: “Los que atacaron a las mujeres eran vándalos pagados por una facción política”

El secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, aseguró que el ataque que sufrieron el lunes “encuentreras” que participaron del Encuentro Nacional de Mujeres fue pergueñado por un grupo de “vándalos pagados por una facción política”. Lo dijo en el marco de la presentación de la denuncia penal que presentará el gobierno este miércoles, en la cual apunta a investigar a los autores intelectuales y materiales de estos hechos de violencia.

Una de las postales del lunes, cuando un grupo de violentos atacó a piedrazos a mujeres y niñas indefensas.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Goya explicó que en la denuncia que presentarán este miércoles ante la Procuración General está conformada por testimonios de las víctimas, fotografías y videos en donde se identifican a los agresores y las patentes de los vehículos en los que se movilizaban, la mayoría de ellos en motocicletas. “Las persiguieron como si fueran perros en las calles y las apalearon”, indicó.

Advertisement

Goya señaló que entre las personas individualizadas en la contramarcha del lunes que derivó en hechos de violencia está la exdiputada radical y militante del Movimiento por la Vida y la Familia, Clelia Ávila. “Una de las que participó en esta marcha y arengó a la gente a cometer estos desmanes fue precisamente Clelia Ávila”, acusó.

De todos modos, Goya dijo no creer que quienes arrojaron piedras a mujeres y niñas indefensas sean cristianos o evangélicos, sino que simplemente fueron reclutados por “una facción política”, aunque no detalló a cuál se refería.

“Yo no creo que estos hayan sido militantes cristianos, ni católicos ni de otras iglesias como se dijo en un principio. Esto no es cierto. Eran vándalos pagados por una facción política. Esto es lo que ocurrió”, sostuvo.

Para Goya, esta facción política “no soportó que el encuentro se haya desarrollado en total normalidad”. “Todo el fin de semana nos estuvieron mintiendo a los chaqueños. Se dijo que había mujeres con jeringas inyectando SIDA. Se dijo que eran vándalas que hacían sus necesidades en el pasto. Que estaban rompiendo todas las escuelas. Que habían incendiado un colectivo. Todo mentira. Y lo hicieron a propósito”, sostuvo.

“Fueron preparando el clima y como no hubo violencia, y como la policía actuó en una forma altamente profesional y los equipos de la secretaría de Derechos Humanos en el terreno estuvieron acompañando a los manifestantes, se encontraron con que esto fue un altísimo éxito para las organizadoras y para todos. Entonces inventaron esta fábula que los resistencianos hicieron esto. Los resistencianos no son violentos”, aseveró.

El funcionario aseguró que “los chaqueños no podemos tolerar que esta gente quede sin sanción, sin castigo, sin ir a la cárcel, sin pagar los delitos cometidos contra las mujeres. Si hubieran matado a alguien, hubiera sido femicidio”.

Sobre la fiscal

Párrafo aparte le dedicó a la fiscal, Nélida Villalba, quien, según Goya, no se presentó en el lugar de los hechos y envió a las víctimas a declarar en la comisaría más cercana. “Villalba tuvo una absoluta falta de interés de investigar”, sostuvo.

“Esta persona se tendría que haber trasladado al lugar de los hechos. Cuando en el centro de Resistencia estaban las motos y autos cazando manifestantes, y se la llamó para que venga la secretaría de Derechos Humanos a tomar declaración a las víctimas, dijo que vayan a la comisaría porque ella no tenía por qué ir. Mentira: ella tendría que haber ido, estado presente en los disturbios. No quiso estar. Sabía lo que pasaba”, remarcó.

“La fiscal mandó a las chicas a la comisaría cuando esas chicas estaban asustadas, golpeadas y no querían ni siquiera abandonar el recinto de la subsecretaría sin custodia. No se querían trasladar porque tenían terror. La fiscal tendría que haber tomado los recaudos suficientes para hacerse de la denuncia, y no lo hizo”, añadió Goya.

Advertisement
Compartir