Fiscal pide participación de todos los peritos en la autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut

La fiscal de Esquel, Silvina Ávila, exigió la presencia de todos los peritos de los involucrados en la causa por el habeas corpus para evitar más dilaciones en la identificación de los restos.

Silvina Ávila, la fiscal de Esquel.

El cuerpo encontrado en durante un rastrillaje ordenado en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, será trasladado a Buenos Aires para realizarle la autopsia en el Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Procuración General de la Nación informó a través de su sitio Fiscales.gov.ar, la titular de la Fiscalía Federal de Esquel, Silvina Ávila, solicitó el traslado de los restos el martes al mediodía en el expediente que tramita un habeas corpus por la averiguación de paradero del joven.

Asimismo, requirió que en la medida “participen todas las partes que integran la causa, las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada, que se presentó en el expediente”, en referencia al gendarme Emmanuel Echazú.

Esta cita textual surge a la luz como una novedad, ya que hasta el momento no había sido informado oficialmente la existencia de imputados en esta causa.

La fiscal exigió la presencia de todos los involucrados para evitar más dilaciones. “De no realizarse con la intervención de todos los legitimados en el expediente quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear”, sostuvieron desde la fiscalía patagónica.

Según se informó oficialmente, el Ministerio Público Fiscal de Alejandra Gils Carbó propuso “la participación en todo el proceso (de traslado) del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas”.

Esta medida se adoptó en el marco un convenio firmado entre la organización y la Procuración el 27 de abril de 2015. En ese marco, la fiscalía de Esquel reclamó el cumplimiento en la pericia del “Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias”, de la ONU, conocido como “Protocolo de Minnesota”.

Si el juez federal Gustavo Lleral acepta el pedido, el traslado se haría este miércoles en un avión de Prefectura.

El cadáver fue hallado “a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017”, en una referencia al corte de ruta en el que Santiago fue visto por última vez. En un principio, el rastrillaje había sido solicitado por la fiscal Ávila en la causa carataluda “NN sobre desaparición forzada de personas”. Pero con los testimonios de los gendarmes en el habeas corpus que ahora tramita Lleral y antes instruía Guido Otranto, tanto la fiscal como el magistrado decidieron trasladar el rastrillaje al marco de la segunda investigación.

“Como se informó oportunamente, el rastrillaje realizado fue impulsado por esta Fiscalía Federal y la Procuvín, con la asistencia técnica del EAAF, que colabora desde los inicios en el expediente”, detalló Ávila en el comunicado.

La Fiscalía destacó la “importante” colaboración prestada por la Procuvín en el desarrollo de la pesquisa , así como de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelicuencia, la Dirección General de Orientación a la Víctima y la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, de la Procuración.

Compartir