“Marcos Peña engañó a los chaqueños”, advirtió Pilatti Vergara

Así lo afirmó la senadora chaqueña del Chaco en la Cámara Alta. Aseguró que el decreto que lleva su propia firma y el presupuesto enviado al Congreso, muestran que son una falacia las declaraciones del Jefe de Gabinete.

María Inés Pilatti Vergara, senadora por el Chaco

La senadora del Chaco por el Frente para la Victoria, María Inés Pilatti Vergara, cargó duramente contra Marcos Peña por las declaraciones que realizó ante la prensa, en su última visita a la provincia, al ser consultado sobre los fondos per cápita que recibe el Chaco y la inquietud general que ocasiona la privatización encubierta de Vialidad Nacional.

Advertisement

Sobre el primer punto y ante la afirmación del titular de la Jefatura de Gabinete que “la cuarta provincia que más fondos recibe per cápita en materia de inversión es el Chaco”, Pilatti afirmó que es “una respuesta sesgada y engañosa”, asegurando que es necesario desagregar los distintos tipos de gastos que Nación asigna a las provincias para poder brindar un panorama completo de este asunto, teniendo en cuenta tanto los gastos corrientes como los gastos de capital.

En referencia a los gastos corrientes explicó, que se componen de aquellos que el estado efectúa con la misión de contratar personal o en su defecto a aquel destinado a la compra de insumos, bienes y servicios esenciales para llevar a cabo de manera satisfactoria las funciones de administración que le caben desplegar; y que están especialmente vinculados con la producción y con el consumo, la provincia del Chaco queda relegada al anteúltimo lugar de la escala de gastos corrientes con un total de $29.254 por habitante, solo superando a la Provincia de Formosa ($29.091) y siendo los únicos dos distritos que se ubican por debajo de los $30.000 de gasto corriente per cápita.

En segundo lugar declaró que sobre los gastos de capital, que son en definitiva los que muestran el mapa de la obra pública en nuestro país, es necesario también realizar una desagregación de los dos principales componentes del gasto de capital que son la inversión real directa y las transferencias de capital.

“Mediante la primera, el gobierno federal ejecuta directamente las obras, y mediante las transferencias de capital (fondos no reintegrables) se transfieren hacia las jurisdicciones subnacionales para que éstas ejecuten gastos de capital, es decir, obras. Según los datos del informe de IRAF, en términos de inversión real directa, la Provincia del Chaco se ubica en el ante penúltimo lugar, con apenas $550 per cápita; y si tomamos las transferencias de capital se ubica en el 5° lugar con una asignación de $3.231 por habitante. De esta manera, si tenemos como referencia ambos componentes del gasto de capital, el Chaco se posiciona en el 11° lugar de la lista, un lugar muy relegado, donde se vuelven claves las inversiones que la provincia lleve a cabo con fondos propios en pos de proveer un estándar de infraestructura acorde a nuestra realidad provincial”.

“En conclusión, si tomamos la sumatoria de los gastos corrientes y de los gastos de capital (tanto en términos de Inversión real directa como en transferencias de capital) la Provincia del Chaco se posiciona en el último lugar de la lista, como el distrito con menos asignación presupuestaria de toda la República Argentina para 2018, con un gasto total per cápita de $33.035, muy por debajo del promedio nacional (sin tomar en cuenta CABA) que ronda en los $38.274”, aseguró Pilatti al mismo tiempo que recodó que “el estado nacional destina más de 10 veces el presupuesto chaqueño para pagar intereses de la deuda que viene tomando desde que asumió a un ritmo descontrolado”.

Por otra parte, la senadora también se refirió al tema de la creación de Corredores Viales SA y las afirmaciones de Peña a Diario Norte donde expresó que es “una mentira disparatada” que se abra una puerta a la privatización y que “Dirección Nacional de Vialidad es un organismo del Estado. Por definición, no se puede privatizar un organismo del Estado” al mismo tiempo que asevero que no desaparecerán las licitaciones.

“Nosotros decimos que es una Privatización Encubierta, porque la creación de la S.A. remplazara a la Dirección de Vialidad en la práctica, ya que el decreto 794 /17 (y el estatuto que el mismo aprueba) le otorgan atribuciones equivalentes y superiores a CORREDORES VIALES que a Vialidad Nacional, por lo que en el tiempo, podemos decir una remplazara a la otra. La nueva empresa, según dispone el decreto en sus considerandos establece expresamente que “en caso que el interés público lo requiera podrán participar de la sociedad personas de carácter privado”. Por lo que deja a entrever que pronto estaremos viendo a los socios del gobierno de turno, invirtiendo y tomando el control de esta sociedad anónima que será la responsable de la contratación y ejecución de todas las obras publicas en materia de vialidad de nuestro país” afirmó la legisladora.

Al respecto del segundo punto sostuvo: “Si existen fundamentos reales y concretos de que desaparecerán las licitaciones en materia de obras públicas viales, puesto que el decreto publicado establece en su Art. 4 que NO resultan aplicables a “Corredores Viales S.A.”, las disposiciones de la Ley de Procedimientos Administrativos, ni el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, ni la Ley de Obras Públicas, ni las normas o principios de derecho administrativo. Por lo tanto, la empresa puede realizar todo tipo de contrataciones sin ajustarse a la normativa de licitaciones ni a los procedimientos correspondientes, como si lo tenía que hacer Vialidad Nacional”.

“Por todo esto, es que ya tenemos presentado en el Senado de la Nación, un proyecto de comunicación de mi autoría, que según el expediente 3895/17 solicita al Poder Ejecutivo Nacional que a través del órgano correspondiente, brinde información sobre varios puntos referentes al Decreto 794/17 que dispone la constitución de la sociedad “Corredores Viales S.A.”, agregó.

“Así es como quedan desenmascaradas, en el decreto que lleva su propia firma y en la ley de presupuesto enviada al Congreso, las mentiras que el Jefe de Gabinete realizó en su visita a nuestra provincia; y que sentía la obligación de poner en evidencia por la responsabilidad institucional que se me otorga como Senadora de la Nación, y sobre todo como representante del pueblo Chaqueño”, concluyó Pilatti Vergara.

Advertisement
Compartir