2018: Los aumentos en tarifas impulsarían la inflación cerca del 25%

Los aumentos de tarifas en 2018 "volverán a impulsar" la inflación por encima de la meta oficial, cuyo techo es del 12%, lo cual podría provocar pérdida de "efectividad a la hora de coordinar expectativas", advirtió este domingo un informe de la consultora Ecolatina.

En el texto, los economistas de la consultora alertaron que los movimientos de la economía no sugieren que los precios en los últimos tres meses del año crecerán en torno al 1%, luego de que la meta del Banco Central para 2017 ya fuera superada con un aumento en el costo de vida de 1,9% en septiembre.

En ese sentido, en Ecolatina puntualizaron que tras las elecciones de octubre habrá una suba en el precio de los combustibles, que se estima estará en torno al 8%, mientras que en diciembre será el turno del gas, cuyo aumento también estará determinado por los incrementos que afectan al servicio de producción y a la distribución.

“Se estima que la inflación rondará el 25%”, destacó el informe y estimó: “En suma, los aumentos aportarán en torno a 1,5% a la inflación nacional durante el cuarto trimestre del año”.

Según el sondeo, “otro factor que no ayudará al cumplimiento del nuevo objetivo es la inercia inflacionaria, captada en el IPC núcleo, que excluye en su cálculo a los bienes y servicios que tienen un componente estacional o son regulados por el Gobierno, que creció a un ritmo promedio de 1,7% mensual durante el primer semestre, valor que descendió apenas a 1,6% mensual en el tercer trimestre”.

VIAdiariobae.com
Compartir