Quedó firme el fallo que declaró inconstitucional la asunción temporaria de diputados suplentes

Así lo resolvió el Superior Tribunal de Justicia al desestimar un recurso presentado por Fiscalía de Estado y el Poder Legislativo del Chaco contra la sentencia que declaró inconstitucional la ley 7740 que permitía la asunción temporaria de legisladores suplentes mientras los titulares ocuparan cargos en el Poder Ejecutivo.

Sede de la Legislatura chaqueña.

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco desestimó un recurso extraordinario federal y dejó firme la sentencia –dictada en junio pasado- por la que había declarado inconstitucional la ley provincial N° 7740 que preveía la asunción de diputados suplentes en reemplazo temporal de los titulares que pidiesen licencia para desempeñar otro cargo o función.

Advertisement

El fallo, que difunde como adelanto CHACO DIA POR DIA.COM, fue dictado el 11 de octubre pasado, lleva las firmas de los ministros del STJ Iride Grillo, Rolando Toledo, Emilia Valle, Alberto Modi y María Luisa Lucas. Es en el marco de una acción de inconstitucionalidad impulsado por el interbloque Cambiemos.

Fundamentos 

Entre los fundamentos del rechazo, los ministros el STJ consideraron que el apoderado de la Cámara de Diputados se limitó “a reiterar los agravios puestos de manifiesto en la contestación inicial, relatando nuevamente las circunstancias que ameritan el rechazo de la acción de inconstitucionalidad instaurada”. En ese contexto, advirtieron que el planteo “deviene técnicamente insuficiente, dado que no logra demostrar a través de una crítica concreta, pormenorizada y frontal la cuestión federal que alega”.

“La sola mención de que se violan derechos y garantías de raigambre constitucional, no constituyen réplicas de peso que permitan vislumbrar que lo decidido haya colocado al accionante en estado de indefensión o que lo resuelto carezca de razonabilidad a punto tal que mereciera reparo constitucional”, fundamentaron.

 

Advertisement
Compartir