Desbaratan presunto catering clandestino que funcionaba dentro del hospital Perrando

Ocurrió este jueves por la siesta. El hallazgo fue realizado por funcionarios del ministerio de Salud Pública tras una denuncia anónima. Encontraron bandejas para viandas, más de 600 kilos de milanesa cocida y 200 kilos de empanadas las cuales, aparentemente, tenían como destino el Encuentro Nacional de Mujeres. Bromatología constató que estos productos no eran apto para el consumo humano.

Un servicio de catering que aparentemente funcionaba de manera clandestina en la cocina del hospital Perrando fue desbaratado este jueves por la siesta por funcionarios del ministerio de Salud Pùblica. Ocurrió tras una denuncia anónima donde se advertía la presencia de una gran cantidad de alimentos, empaquetados en forma de viandas, los cuales tenían como destino el Encuentro Nacional de Mujeres. Bromatología constató que estos productos no eran apto para el consumo humano.

La información comenzó a viralizarse por whatsapp durante la tarde del jueves y fue confirmada este viernes por la ministra de Salud, Mariel Crespo. “Siendo las 15 aproximadamente fuimos al lugar y en conjunto con la auditoria, policía, dirección de Nutricion, asesoría Legal y la ministra se constató que en las cámaras de frío había almacenadas 633 kilos de milanesas de carne, viandas armadas (milanesas, empanada, cereal, mayonesa sal) y empanadas”, decía el mensaje de whatsapp atribuido a la directora del Hospital, Andrea Mayol.

“En las despensas había cantidades extras de pan que no es el que compramos para los pacientes. En otra habitación (lindera a diabetes) bajo candado había 20 mil bandejas descartables, sorbetes, barras de cereales y servilletas”, añadió.

“Para resumir: el hecho es que se hizo uso de bienes institucionales e insumos para la elaboración de viandas destinadas al Encuentro de la Mujer. Las cámaras ya están funcionando así que veremos quiénes están involucrados”, finaliza el mensaje.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Crespo confirmó el hecho y recordó que el decomiso se dio tras una denuncia anónima que señalaba que en el sector de alimentación se estaba cocinando en horas de la madrugada.

“Ante esta denuncia, se conformó una comisión con el personal de auditoría, de la dirección de nutrición y se convocó también a los directores del hospital. Nos dirigimos a la cocina y encontramos milanesa hecha, con aparente evidencia de que se ha fabricado dentro del hospital”, comentó Crespo.

“También encontramos 200 kilos de empanadas, más paquetes envasados como viandas que contenían mayonesa, ketchup, sal y bandeja. Todo en la cocina del hospital, no pudiendo justificar de donde procede o si realmente fue una compra del hospital. No podemos decir que se ha comprado esta cantidad ni tampoco si ha venido acumulándose o si realmente pertenece o no al Estado estos insumos. Lo que sí hay evidencias de que se cocinó ahí”, dijo la funcionaria.

La empresa

Crespo comentó que esta actividad realizada sin autorización y con bienes del Estado fue realizada por “una empresa particular que, según informes de las personas involucradas, ganó la licitación para el Encuentro de Mujeres”.

Lo más alarmante de la situación fue el estado de los alimentos. Según informó la ministra, la Dirección de Bromatología del Ministerio de Salud evaluó el estado de los mismos y confirmó que “no era alimento apto para el consumo humano”.

La funcionaria confirmó además que tras el hallazgo se abrió un sumario a todo el personal del sector de la cocina del hospital y también se inició una causa penal, cuya investigación quedó a cargo del fiscal, Martín Bogado.

Finalmente, la funcionaria reconoció que “a pesar de que siempre tuvimos denuncias de este tipo, por primera vez pudimos llegar a concretar el hallazgo”. “Nos sorprendió lo que encontramos porque era muchísima la cantidad de alimentos”, añadió.

Compartir