Hay 117 condenados alojados en comisarías por falta de cupo en las alcaidías

Así lo reveló la Defensoría General tras participar del encuentro interpoderes que tuvo lugar días atrás, en Sáenz Peña. Se analizaron diversas alternativas para dar respuesta a la problemática.

En la oportunidad se efectuaron diversas propuestas provisorias hasta tanto sea posible contar con fondos para construir nuevas alcaidías o ampliar las existentes.

Advertisement

Al encuentro asistieron la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirz; el vicegobernador Daniel Capitanich; el subsecretario de Gobierno, Mario Sandoval, Sergio Fiorito; el secretario de la Defensoría General, Mirko Ivancovich, los defensores oficiales Adrián Vañek, Ariel Juárez, y Cecilia Carauni; los jueces de Ejecución Penal de toda la provincia: Jorge Lataza (y su secretario, Gabriel Lubary), Juan Bautista Sudría, Mario Enrique Nadelman, Gabriela Alejandra Gómez, Luis Eugenio Allende y Diego Martín Santiano.

Propuestas

El Poder Ejecutivo sugirió la posibilidad de usar pulseras electrónicas a fin de descomprimir la superpoblación en comisarías y alcaidías. Si bien se entendió que su implementación no brindaría una solución al problema durante la ejecución de la pena, debería ser evaluada durante la etapa de la investigación.

Los magistrados y funcionarios judiciales hicieron hincapié en la imperiosa necesidad de un adecuado funcionamiento de los consejos correccionales, a fin de garantizar efectivamente el régimen de progresividad previsto por la ley 24.660.

En tanto que los representantes del Poder Ejecutivo se comprometieron a gestionar mejoras en las condiciones de alojamiento de las personas condenadas, tendientes a lograr su efectiva resocialización.

Advertisement
Compartir