Oficial: catorce aspirantes a la presidencia del Instituto del Aborigen Chaqueño

Lo resolvió el Tribunal Electoral Provincial de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo 5 de noviembre. Entre los postulantes se encuentran dos ex presidentes y dos mujeres. Además de la Presidencia, se renuevan seis vocalías titulares y seis suplentes (2 qom, 2 wichí y 2 moqoit) por un mandato de tres años. Hay más de 36 mil miembros de las comunidades indígenas habilitados.

Elecciones en el Idach

El Tribunal Electoral de la Provincia oficializó 14 candidaturas para suceder a Andrea Charole en la Presidencia del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo 5 de noviembre y donde alrededor de 36 mil integrantes de las comunidades indígenas chaqueñas definirán la conducción del organismo por los próximos tres años. Será a través de un total de 59 listas oficializadas para presidente con sus correspondientes candidatos a vocales titulares (6) y suplentes (6), dos por cada una de las etnias (qom, wichí y moqoit). Una lista solo postula candidatos a vocales titulares y suplentes y no lleva candidato a la Presidencia.

De las 59 listas oficializadas, 9 postulan como presidente a Zenón Cuellar; 8 a Orlando Charole; 7 a Miguel Avalos y a Juan Reinaldo Aquino; 6 a Ariel Manuel Fabián y a Gustavo Casares y 5 a Miguel Gómez. En tanto, Hermenegildo López, Vilma Beatriz Saravia y José Roberto Cabrera estarán en dos listas cada uno como candidatos a la presidencia. Completan la nómina Daniel Ventura, Gustavo Chara, Víctor Gómez y Eduarda Estela Cubilla que llevarán una sola lista con su candidatura cada uno.

Más de 36 mil habilitados

Además de la presidencia se renuevan seis vocalías titulares y seis suplentes, dos por cada una de las etnias qom, wichí y moqoit y el mandato se extenderá por tres años. Del total de 36563 personas habitadas que figuran en el padrón electoral definitivo, 26800 pertenecen a la etnia Qom, 5190 a la Wichí y 4573 a la Moqoit. Durante el plazo de inscripción de nuevos electores se incorporaron 4 mil. Se habilitarán entre 150 y 160 mesas en toda la provincia.

Compartir