Lorenzo marcó la diferencia en políticas de discapacidad entre la provincia y la Nación

El presidente del IPRODICH estuvo este miércoles en Ciudad TV, y en diálogo con Pedro Cáceres habló sobre la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad, advirtió que habrá instituciones con problemas para prestar servicios, y destacó una política positiva en el Chaco en torno al tema discapacidad, frente a una actitud "perversa e insensible" de la Nación.

José Lorenzo en Ciudad TV.

José Lorenzo comenzó afirmando que “la situación de la discapacidad en la República Argentina está cada vez peor. Hubo un recorte en el tema de pensiones, que en cierto modo perjudica a mucha gente que está atada al programa Incluir Salud. Cada persona que se pensiona recibe cobertura en salud”.

Advertisement

 

Programa que desaparece

Recordó que “Incluir Salud es un programa que pertenece al Ministerio de Salud Pública de la Nación. Las versiones dicen que a partir de fin de año ese programa desaparecería y lo absorbería la Cobertura Universal de Salud”.

Así planteadas las cosas, dijo que “con ello, la torta sigue siendo cada vez más chica para repartir. Al desaparecer el programa va a haber muchas instituciones a las que se les hará muy difícil sostener las prestaciones, habida cuenta que existe un atraso por el programa Incluir Salud de entre 5 y 6 meses en las diferentes provincias del país”.

 

La Agencia Nacional

Luego, Lorenzó reflexionó que “dentro de la  CONADI (Comisión Nacional de la Discapacidad) estaban todos los actores que trabajan en la discapacidad. Personas con discapacidad, los prestadores y las organizaciones de la sociedad civil, y el gobierno con las diferentes áreas -Ministerio de Salud, obras sociales privadas y el Ejecutivo-“.

Ahora, “aparentemente se formó la Agencia Nacional de Discapacidad, por un Decreto de Necesidad y Urgencia, que absorbe a la Comisión Nacional de Pensiones y a la CONADI, ambas con todas las funciones con que fueron creadas. Estas organizaciones van a seguir funcionando hasta que la Agencia Nacional comience a funcionar como tal”.

“Hace pocos días tuvimos la reunión del Consejo Federal de Discapacidad, que pretendía que hubiera un dictamen que avalara al DNU. Hubo una discusión muy acalorada respecto al planteo del Ejecutivo Nacional. Al final todos los consejeros emitimos un dictamen, que si bien estábamos de acuerdo con la creación de la Agencia Nacional porque jerarquiza a la discapacidad, pero que está mal la forma en que se aplicó”, aclaró el titular del IPRODICH.

 

Macri y la discapacidad

Al evaluar los 20 meses de gestión de Macri en lo que hace a la discapacidad, hizo su balance comparándola con las anteriores presidencias, y también con el gobierno del Chaco.

Dijo que “mirando hacia adelante, hay cuestiones que conviene remarcar. Estamos en Estado de derecho. En el área de discapacidad se dieron 12 años donde, si bien hay que ajustar algunas cosas, se brindaron muchas oportunidades a las personas con discapacidad, instituciones y organizaciones de la sociedad”.

“Hay que destacar que si el gobierno pone el tema en su agenda de Estado, las cosas se logran. En la provincia del Chaco tuvimos un gobernador que decidió crear una institución para representar a la provincia, Lo hizo a la luz de la Convención Internacional tal cual se establece a nivel mundial”.

Mencionó, como resultado satisfactorio de ello, que “de 7 instituciones que había trabajando en el año 2008 hoy hay 23 en el Chaco, en la temática de la discapacidad. De 2.500 certificados que teníamos, hoy hay cerca de 40.000 personas con certificados de discapacidad”.

“De poner a la provincia en la vidriera del consenso nacional en la organización de eventos, se empezó en el 2011 con un Congreso que reunió a 1.300 personas, y rematamos en el 2017 con 4.500 personas en Resistencia y 2.800 en Charata”, abundó con sus detalles, “y se está construyendo el instituto, a ritmo acelerado. Ya estamos en la tercera planta”.

Lamentó, finalmente, que “en el gobierno nacional hay referentes con discapacidad. Para mí es algo muy perverso y de una insensibilidad notable lo que está demostrando el gobierno de Macri con su política en el tema de la discapacidad”.

Advertisement
Compartir