Legislatura: proponen la creación del Instituto Provincial de Lenguas Indígenas

La Comisión de Pueblos Indígenas sesionó este martes, presidida por su titular Claudia González, acompañada de sus pares Germán Perelli, Raúl Acosta y Orlando Charole, oportunidad en la que analizaron el temario previsto y emitieron varios despachos. Entre ellos, la creación del citado ente en condición de autárquico.

Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

Los legisladores resolvieron reiterar el pedido de opinión a los organismos pertinentes sobre el proyecto 11/16 de ley, que propone la creación del Instituto Provincial de Lenguas Indígenas como entidad descentralizada del Estado Provincial y con participación Indígena, cuyo objeto es promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo, iniciativa impulsada por la diputada (MC) Ana María Canata.

En forma unánime dieron despacho al proyecto 4189/17 de resolución, del diputado Ricardo Sánchez, por el que se expresa acompañamiento a los Senadores Nacionales que votaron a favor del tratamiento de la Prórroga de la Ley 26160, norma de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de las Comunidades Indígenas originarias que suspende ejecuciones de sentencia actos procesales o administrativos que tengan por objeto el desalojo de sus tierras ancestrales.

En igual sentido, los diputados presentes respaldaron el proyecto 4625/17 de resolución, que acompaña el reclamo de distintas Organizaciones Indígenas, que se expresan en el acampe frente al Congreso Nacional el 2 de octubre para solicitar la prórroga de la Ley 26160 y suspensión de desalojos y relevamientos territorial de las Comunidades Indígenas, iniciativa impulsada por el diputado Daniel Trabalón.

Compartir