Emotivo homenaje a María Emilia Barba por su prestigiosa trayectoria artística

El acto en el Auditorio legislativo, fue encabezado por la titular del Poder, Lidia Elida Cuesta, y sus pares Celeste Segovia y Sergio Vallejos, y se colmó de historias y anécdotas que reflejaron la reconocida carrera de la “maestra”-profesora de danza clásica, de música, de declamación y artes escénicos.

María Emili Barba recibiendo su merecido homenaje.

Barba recibió así, el reconocimiento de la comunidad local y regional, tras una vida de entrega y pasión por el arte, que le permitió ser galardonada a nivel nacional e internacional, teniendo en su haber más de cuarenta medallas de oro, quince de plata y veintidós de bronce, obtenidas en diferentes concursos.

Tras las palabras de los legisladores que destacaron su persona, su trayectoria artística, y su calidad de formadora, le hicieron entrega de una placa recordatoria que plasma este merecido homenaje.

La profesora María Emilia Barba agradeció, “el reconocimiento por parte del Poder Legislativo, ya que viene de los representantes del pueblo”.

Si bien en este momento se encuentra retirada de los escenarios expresó que “en el arte hay muy poco de inspiración. Primero el artista nace y después se hace; se nace con condiciones y se estudia toda la vida y de ahí te surge la inspiración”.

“Yo aprendí de la vida, de la gente que me rodea, de mis alumnos; se vive aprendiendo y hay que saber capitalizar eso” valoró. “Lo importante no es enseñar danza, sino enseñar a través de la danza; y tampoco enseñar arte, sino enseñar a través del arte”, expresó la artista.

El homenaje se realizó en la mañana de este martes, en el salón auditorio del Poder Legislativo “Nilda Telma Farré de Vaernet”, del cual participaron, además de la mesa de exposiciones, Héctor Bernabé, titular del Instituto de Cultura, y la presidente del Complejo Cultural “Guido Miranda”, Gladis Gómez.

Cabe señalar que la realización de esta jornada fue declarada de Interés Legislativo por Resolución 68/17 aprobada por la totalidad del cuerpo.

También estuvieron presentes el diputado nacional (mc), José Mongeló; la ex legisladora provincial, María Dolores Cristófani; la delegada de la CGT, Graciela Aranda; el titular de la Fundación “Urunday”, Fabriciano Gomez, familiares, ex alumnos y profesores de danza de la provincia. Acompañaron con su importante presencia, destacados artistas, amigos e invitados especiales.

“Una gran maestra y formadora de personas”
La diputada justicialista Celeste Segovia, autora de la iniciativa, hizo un repaso de la trayectoria artística de María Emilia Barba, como profesora de danza clásica, música y declamación y artes escénicos.

“Fue un acto muy emotivo, porque rendir este homenaje a la maestra por su calidad artística con todos los aportes que ha dejado; ya que fue formadora de maestros de la danza académica en la Provincia del Chaco y para nosotros eso ha sido un orgullo”, agregó.

La legisladora remarcó la importancia de la danza, ya que “transmite disciplina, esfuerzo y trabajo; y que las cosas hay que ganárselas a través del sacrificio. También transmite amor, pasión y vocación por lo que es el arte, por lo que es la formación de todos los valores como persona íntegra y ciudadana”.
Destacando que “María Emilia no sólo es una maestra de la técnica académica de la danza sino también una gran formadora de personas”.

Luego, el legislador radical Sergio Vallejos, se dirigió a la profesora, a quien la consideró como “una de las columnas de tantas expresiones que nos ayuda a formar la cultura de nuestro Chaco; teniendo en cuenta que no es sencillo en la actualidad porque es muy oneroso hacer danza”.

“Este homenaje es justo y merecido, por todo lo que hizo la profesora y lo que hacen las alumnas, es una satisfacción personal poder participar de este homenaje”, subrayó Vallejos.
Luego, tanto la titular del Complejo “Guido Miranda” como ex alumnas de la homenajeada, relataron anécdotas, historias, y destacaron el legado que dejara la profesora Barba.

Posteriormente, Fabriciano Gomez manifestó que la homenajeada, “ha dejado su huella no solamente en el país, sino a nivel internacional y esas huellas son las que van a transitar sus alumnos”. “En la próxima Bienal vamos a tener danza moderna y danza clásica, con la condición de que la maestra María Elena Barba este al frente de todo”, agregó el artista.

También la diputada Celeste Segovia entregó un presente floral, como así también acompañada de sus pares le otorgaron una placa recordatoria y copia de la Resolución 68/17 por la que se reconoce la trayectoria artística y profesional de la destacada profesora.
En su extensa carrera recibió múltiples reconocimientos, entre los que se destacan la distinción que por su fecunda labor docente le otorgó el Consejo Argentino de la Danza, miembro del Consejo Internacional de la Danza (UNESCO), con sede en Paris.

Prestigiosa trayectoria
En su extenso curriculum se destaca que la profesora fundó y dirigió el ballet y la Escuela que llevó su nombre, el mismo realizó más de tres mil funciones y ciclos didácticos en Paraguay, Cuba, Uruguay, Brasil, Perú, Chaco, Corrientes, Salta, Misiones, Formosa, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Tucumán y Mendoza.

Las que incluían localidades del interior a las que nunca había llegado un ballet, junto con actuaciones en Escuelas periféricas y centros comunitarios. Todas las actuaciones, seminarios y funciones de gala en teatros, fueron con entrada libre y gratuita y nunca tuvo ningún subsidio oficial.

Tiene en su haber más de cuarenta medallas de oro, quince de plata y veintidós de bronce ganadas en concursos de convocatoria internacional además de importantísimos premios. Entre los que vale mencionar el Ciudad de Uruguayana entregado por el Gobierno de Brasil, Premio de Coreografía de “Argentina Federal”, Premio de Honor “Profesores” otorgado por la Asociación Arte y Cultura de Capital Federal, Premio Profesores de “Icaro” de Capital Federal, Premio a la Mejor Directora del Concurso Internacional de Carlos Paz, Córdoba, etc.

Compartir