Choni Pérez: “La marcha del Encuentro de Mujeres es única en el mundo”

Así lo remarcó Delia “Choni” Pérez, integrante de la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres. Subrayó que el evento busca la pluralidad de ideas y el consenso. Sobre la seguridad durante la marcha, Pérez afirmó que “nosotras vamos a cuidarnos entre nosotras”.

Delia "Choni" Pérez, subsecretaria de Géneros, Diversidad y Disidencias.

Faltan sólo cuatro días para el inicio del 32° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Resistencia desde el 14 hasta el 16 de octubre. Y uno de los eventos principales es la marcha de cierre que se llevará a cabo el domingo. La misma partirá a las 18 desde Las Heras y Castelli (Campus de la UNNE) y tendrá como punto de llegada el Parque de la Democracia, donde se desarrollará una peña multitudinaria.

Advertisement

“Esta marcha que moviliza miles de mujeres, que es única en el mundo, no solamente por la continuidad, que hace 32 años se hace sino por la masividad”, aseguró a CIUDAD TV Delia “Choni” Pérez, integrante de la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres.

Pérez explicó que durante la marcha “es el momento donde las mujeres ponen el cuerpo, la voz, y sus piernas porque son 42 cuadras que vamos a caminar para poder dar visibilidad a esta multiplicidad de los reclamos”.

Con relación a la seguridad durante la manifestación, Pérez anticipó que la idea es que “nosotras vamos a cuidarnos entre nosotras”. “Se plantean estrategias de cuidados dentro de la organización y para que las compañeras marchen y todo se desarrolle tranquilo. Hemos armado un grupo de compañeras que van a estar atentas a las necesidades de cuidados y con cuestiones que tienen que ver con alguna situación de seguridad o de la salud”, explicó.

“Lo que pretendemos desde el Estado, tanto Nacional como provincial es que dejen que nos expresemos libremente y que nos cuiden en eso sin que haya ninguna represión. Que las mujeres griten, muestren su cuerpo, que pinten su cuerpo, que se abracen y discutan. Eso pretendemos: que el mundo sea libre para todos. Confiamos que no va a ser así”, anticipó.

Por otra parte pidió a los vecinos de Resistencia que se muestren cordiales con las mujeres y entidades femeninas que visitarán la ciudad durante el Encuentro. “Queremos que Resistencia sea una ciudad amigable a las miles de mujeres. Que las mujeres que vienen desde Río Gallegos, Chile, Paraguay y Bolivia se lleven esto de Resistencia: que esta ciudad además de mostrar la urbanidad que tiene con la cuestiones culturales se lleve también la calidez de los vecinos”, pidió.

En relación a la cuestión del alojamiento, Pérez confirmó que se sigue “llamando a la solidaridad de la gente que tiene lugar”. “El que quiera puede ofrecer alojamiento en la página del Encuentro Nacional. Estamos abiertos para tener estos ofrecimientos porque eventualmente pueden llegar a tener apuro. Hay compañeras que vienen en las escuelas y nos preguntan si será que hay alguna vecina que no nos pueda dar una ducha”, comentó.

Advertisement
Compartir