Encuentro de Mujeres: articulan acciones para garantizar la integridad de las participantes

Integrantes del colectivo Ni Una Menos se reunieron con autoridades y personal de la Secretaría de Derechos Humanos. Buscan asegurar la “respuesta inmediata y eficaz del Estado” ante una “eventual” vulneración de derechos hacia cualquiera de las participantes del 32º Encuentro Nacional de Mujeres.

Reunión entre integrantes de Ni Una Menos y autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos.

El colectivo Ni una menos-Resistencia se reunió este martes con el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Néstor Sotelo, y personal de la Secretaría de Derechos Humanos, para articular acciones inmediatas que garanticen la integridad de las mujeres que asistan al 32º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizará desde este sábado en Resistencia.

Las mujeres buscaron allí las garantías de acción, la respuesta inmediata y eficaz del Estado ante una “eventual” vulneración de derechos hacia cualquiera de las participantes del ENM 2017.

Manifestaron que es fundamental “la intervención del área estatal que debe bregar por el respeto de los derechos humanos de todas las personas”, responsable “de custodiar los derechos humanos, por lo tanto no sólo acudiremos a ellxs en caso de ser vulnerados derechos quienes asistirán al Encuentro sino que lxs haremos responsables en caso de no obtener una respuesta inmediata que garantice la integridad y dignidad de lxs compañerxs”.

Informaron que la Secretaría de Derechos Humanos se comprometió a articular el trabajo con las diversas áreas del Poder Ejecutivo y las organizaciones civiles y garantizar la presencia territorial en cada uno de los espacios públicos que serán escenario de instancias del ENM, además de un equipo permanente de abogadxs, psicólogxs y asistentes sociales a disposición de la defensa a las identidades femeninas.

No obstante, las mujeres manifestaron a Sotelo la preocupación ante las últimas declaraciones del ministro de Seguridad, Martín Nievas, y el accionar del Jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, y agentes policiales “que reflejan la total falta de perspectiva de género, desconocimiento de los derechos humanos, además de una evidente animosidad en contra de las mujeres que participarán del ENM”.

“Nos preocupa el doble discurso del Gobierno que por un lado garantiza el derecho de libre expresión y manifestación de todas las mujeres participantes, y asegura que se capacitó al personal policial en perspectiva de género, pero sólo vemos videos y audios de whatsapp del entrenamiento intensivo que Infantería les brindó a las agentes policiales femeninas en reducción y detención de personas durante actos masivos”, manifestaron.

En el mismo sentido, repudiaron el “accionar de agentes de la Policía del Chaco en las últimas marchas de Ni Una Menos, o manifestaciones públicas feministas tanto en reclamo para que el gobierno atienda a familiares de una víctima como el caso de los familiares de Mariela Fernández, como en reclamo de medidas concretas en contra de la violencia de género”. Y, otra muestra para el colectivo, fue “el triste episodio del viernes pasado donde policías humillaron, discriminaron, intimidaron y violentaron a una pareja de chicas en la plaza 25 de Mayo de Resistencia por cometer el delito de abrazarse y besarse, como cualquier pareja. Más triste fue la respuesta oficial que negó que pedirle a una pareja homosexual que deje de besarse, y no al resto de las parejas heterosexuales, sea un acto de discriminación y violencia y lo redujo a una simple “conversación cordial”.

Plantearon que todos y cada uno son “indicadores de tensión social, de predisposición”, que preocupan porque “durante el ENM no será una pareja besándose, serán cientos, miles, seremos 70 mil mujeres que nos encontraremos, hermanaremos, para realizar los talleres, analizar y debatir sobre la desigualdad de derechos, el patriarcado y sus consecuencias en nuestros cuerpos y vidas”.

“La Policía del Chaco no está preparada para garantizar la seguridad e integridad de estas compañeras que vendrán de todo el país, para asegurar sus derechos humanos. Está preparada para la cacería y detención. Por eso es necesario estar preparadas ante cualquier ‘eventual’ violación de derechos”, manifestaron tras la reunión.

Compartir