Campaña de donación de sangre de cara al 32º Encuentro Nacional de Mujeres

El Centro Provincial de Hemoterapia activará una nueva colecta de sangre desde este miércoles, en horario corrido de 7 a 19 y el sábado, de 7 a 11, en el Banco de Sangre del Hospital Perrando. “Estamos bien de stock, quiero llevar tranquilidad a la población; pero en estos días necesitamos de su colaboración para que en el caso de necesitarlo, lo tengamos", expresó la especialista María Inés Lubary.

María Inés Lubary, directora del Centro de Hemoterapia.

Desde la semana pasada, el Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Centro Provincial de Hemoterapia y el Banco de Sangre del hospital Perrando, lanzaron una nueva campaña de donación de sangre a fin de reforzar la provisión para prever la cobertura del 32º Encuentro Nacional de Mujeres.

Este miércoles, jueves y viernes se harán tres colectas por jornada en el hospital Perrando, con horario extendido, de 7 a 19. Mientras que el sábado, será en horario habitual, de 7 a 11.

En los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, la directora del Centro de Hemoterapia, María Inés Lubary, habló de las colectas de sangre “para estar preparados para el Encuentro de Mujeres que se va a hacer acá en la provincia y por el que ya están llegando contingentes desde el lunes para participar. Nuestra provincia se va a ver colmada de gente, de mujeres, y esperemos que todo esto sea una fiesta con paz, tranquilidad, que no haya ningún incidente. Pero queremos estar preparados por cualquier eventualidad para las personas que vienen de visita a participar de los grandes eventos que se están preparando. No queremos que corran con la mala suerte de tener que buscar donante porque es imposible”.

En esa línea, apeló a la participación de la ciudadanía completa “para dar su aporte en sangre, que es lo que nos corresponde a nosotros para que todo esto pase en paz y estar preparados.

Para efectuar la donación, los requisitos son tener entre 18 y 65 años, estar sanos, llevar Documento Nacional de Identidad, pesar más de 50 kilos. No es requisito estar en ayunas, “lo que no hay que ingerir son alimentos con tenor graso”, aclaró.

Lubary garantizo que todo el servicio de salud acompañará el masivo evento, “cada uno desde nuestro puesto de trabajo”. “El Chaco las recibirá de pie, pero de pie bien para hacer que esto sea una fiesta”.

Consultada sobre la voluntad de donar, la especialista aseguró que “la gente no toma conciencia hasta que no le toca. Recién cuando uno está en la situación de buscar donante se da cuenta lo difícil que es convencer a alguien para que done sangre”.

Explicó además que en el caso de los hombres pueden donar cada dos meses y las mujeres cada tres. E informó que para que una provincia sea “autosuficiente en sangre, el 5% de su población en edad de donar, debería donar. Nosotros estamos llegando al 2% así que nos falta mucho, es un camino largo por hacer”.

Asimismo, Lubary aseguró: “Estamos bien de stock, quiero llevar tranquilidad a la población; pero en estos días necesitamos de su colaboración para que en el caso de necesitarlo, lo tengamos”.

Compartir