Ley de enganche: el STJ consideró prescriptas las demandas posteriores a julio de 2014

Por Resolución Nº1834/2017 de este 9 de octubre, el Superior Tribunal de Justicia estableció un criterio general para dar respuesta a los reclamos administrativos interpuestos contra la Resolución Nº 858/1991 del Superior Tribunal de Justicia y fundados en la sentencia recaída en la causa “Müller”.

Justicia.

Al respecto, cabe señalar que el Tribunal se constituyó con los ministros Iride Isabel María Grillo y Rolando Ignacio Toledo, con los conjueces Antonio Luis Martínez, Natalia Prato y Osvaldo Antonio Verón, resolviendo por mayoría “rechazar por prescripción los reclamos administrativos interpuestos”.

Advertisement

Es necesario recordar que se encontraban tramitando ante el Superior Tribunal de Justicia numerosos reclamos administrativos solicitando la liquidación y pago de las pretendidas diferencias de haberes generadas por la Resolución Nº 858/1991, con fundamento y en virtud de la Sentencia Nº 22/2009 recaída en la causa “Müller Gustavo Adolfo c/Superior Tribunal de Justicia y/o Poder Judicial de la Provincia del Chaco s/demanda contencioso administrativa”, expediente Nº 55.455/2004.

Entre los fundamentos de la resolución, puede destacarse que, en primer lugar, se determinó la aplicación del Código Civil de la Nación y, como consecuencia de ello, se consideró aplicable la segunda parte del artículo 3986 del citado cuerpo legal, confiriéndole al reclamo administrativo los efectos allí previstos (suspensión por un año de la prescripción).

En definitiva, se concluyó que los reclamantes tenían plazo para reclamar en sede judicial hasta el mes de julio de 2014.

Resolución completa:

Resolucion_1834-17

Advertisement
Compartir