El nuevo sistema de Salud: un anuncio electoral

El sistema de Cobertura Universal de Salud que el Gobierno Nacional anunció, es algo que no existe. Es muy poco creíble, no tiene consistencia. En el Presupuesto Nacional el programa no figura, con lo cual uno se pregunta de dónde van a salir los fondos.

Ginés González García.

Por Ginés González García (*)

Advertisement

Se trata de un mega anuncio electoral que no tiene ninguna consistencia, porque no dice claramente qué va a hacer. Además, están anunciando algo que no existe, porque Argentina tiene acceso universal a la salud desde el año 1946.

Es muy poco creíble por varias razones. Entre ellas, una serie de inconsistencias que supone, desde lo técnico, por qué no hay nada escrito. Falta más información sobre el tema, porque aseguran que va a haber un sistema de provisión de medicamentos, sin explicar cómo ni quiénes lo van a financiar.

Esto fue anunciado exactamente igual hace 14 meses y, de ahí en más, hubo un silencio absoluto hasta que dos semanas, antes de las elecciones. Aparece un mega anuncio electoral que realmente no tiene ninguna consistencia, porque no dice claramente qué va a hacer, salvo que van a hacer un carnecito”.

Además, se disminuyó el presupuesto para la Salud considerablemente en 2016, 2017 y en el proyecto para 2018. En el Presupuesto Nacional el programa no figura. Con lo cual uno se pregunta de dónde van a salir los fondos.

Podemos enumerar muchos programas que venían funcionando hace años y que fueron destrozados por este Gobierno. Por ejemplo, la provisión gratuita de medicamentos estaba con el programa Remediar, que hoy funciona peor y con mucho menos medicamentos. El programa Médicos Comunitarios, que atendía a la gente en Centros de salud, está totalmente demolido.

Este proyecto lanzado como el sistema de Cobertura Universal de Salud, es muy poco serio. Así, tratan de hacer un poco de imagen preelectoral en la provincia de Mendoza, en la que gobierna el oficialismo, teniendo en cuenta de que la Salud es un área en la que tienen poco para mostrar, o lo que muestran es malo.

 

 

(*) Exministro de Salud de la Nación

Advertisement
Compartir