San Pedro Pescador: empresa que incumplió con las defensas devolverá $12 millones al Estado

Así lo explicó el presidente de APA, Francisco Zisuela, quien anticipó la rúbrica de un convenio para que la constructora reintegre los $12 millones que le fueron pagados en concepto de anticipo de la obra que nunca ejecutó.

Foto: Jorge Tello / Es Chaco
Muchos años de lucha les llevó a los vecinos del barrio San Pedro Pescador, que ven amenazadas sus viviendas por la erosión constante de la costa por el río, lograr que se realicen las defensas necesarias para evitar que más casas caigan al barranco.  Si bien se consiguió la decisión del gobierno nacional y provincial de aportar los fondos, y se avanzó hasta la adjudicación de la obra a una empresa, con el correspondiente pago de anticipo, esta no cumplió con los términos, los trabajos se retrasaron y una vez más los vecinos vieron truncada la solución a la constante amenaza del Paraná.

Ante esto desde el gobierno provincial y nacional, junto a sus asesores legales decidieron rescindir el contrato, y ahora la constructora deberá devolver el dinero que le fue entregado. Así lo anticipó el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela.

Advertisement

“Ayer vino viene gente de Buenos Aires para delinear y ver otra empresa que posiblemente podamos contratar  y gestionar también con la empresa anterior la devolución de los $12 millones que se le abonó”, explicó el funcionario, quien destacó que “es inédito en la República Argentina que una empresa devuelva la plata que se llevó”, sostuvo. “Estamos haciendo todas las gestiones, los abogados nuestros y de la empresa están firmando el convenio para la devolución”, aseguró.

Empresa que incumple se va

Ya en junio el ministro de Infraestructura de la provincia, Fabián Echezarreta, había explicado que “a pesar de haber desarrollado todo el proceso técnico, legal y administrativo tanto del Chaco como a nivel nacional, y se avanzó con la adjudicación con un anticipo de obra, lamentablemente la empresa que había sido adjudicada no ha cumplido con esos términos”, señaló.

“Se realizaron las multas correspondientes a la empresa porque no ha accionado ni actuado con el plan de trabajo que corresponde y en ese sentido vamos a tomar una determinación en concordancia de este trabajo en conjunto que realizamos con el gobierno nacional”, manifestó.

El funcionario anticipó además que buscaban los mecanismos para poder retomar cuanto antes los trabajos dónde la contratación directa era una de las alternativas, “hay una declaración de emergencia en el San Pedro Pescador y otra general en el marco del Gobierno de la situación provincial por las cuestiones climáticas que se pueda accionar  de manera rápida para ver la posibilidad de una contratación directa”.

Al mismo tiempo indicó: “Entendemos absolutamente la necesidad y el reclamo de los vecinos del San Pedro Pescador que hemos acompañado permanentemente” y agregó que “la tranquilidad es que estamos trabajando en forma conjunta para poder dar una salida y también hacer cumplir la ley en el sentido de que la empresa que no cumple con lo que corresponde se tiene que ir o rescindir el contrato para renovar y apostar a un procedimiento que corresponde que haga las obras y las cosas como corresponde”.

Por otro lado el funcionario de APA comentó: “Tenemos firmado un convenio junto con el Presidente por lo que va a venir gente de Nación a hacer una revisión completa y un monitoreo de todas las defensas del Gran Resistencia, de Pampa del Indio, Las Palmas, todas las obras de control incluidas Laguna Blanca y también la obra de control del río Negro para ver cómo está, cuál es el diagnóstico, qué problema tienen, qué mantenimiento tenemos que hacer, todo un diagnóstico integral para ver qué tenemos que hacer para asegurar que la  población del Gran Resistencia tenga la seguridad que todo el sistema de defensa está en óptimas condiciones, inclusive las estaciones de bombeo”, explicó en comunicación con radio Libertad.

Advertisement