“La obra pública se concentra en las provincias más ricas y las hacen sólo cinco empresas”

El presidente del Centro de Empresas Constructoras, Mateo Aleman, aseguró que el gobierno nacional sostiene un modelo “unitario” donde las principales obras de infraestructura se concentran en las provincias más ricas y con mayor población. Afirmó que también se concentró la ejecución de las construcciones en menos de cinco empresas.

Foto: ilustración

“Lastimosamente la obra pública quedó donde la dejaron en la transición de un gobierno nacional al otro”, lamentó Aleman en declaraciones a RADIO CIUDAD. En este sentido, consideró que es claro “que hay un diseño de país donde volvemos al viejo concepto unitario de centralizar los recursos en cuatro o cinco provincias: Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En los grandes distritos electorales está concentrado todos los recursos de todo: en salud, en vivienda, en obra pública. La gran torta de redistribución a la que estábamos acostumbrados en el gobierno anterior ahora se plasma de otra manera”, sostuvo.

Advertisement

“En la obra pública convivimos más de 20 mil empresas. Y hoy vemos por los medios que las únicas empresas que salen a licitar y tener obras de magnitud no son más de cinco. Volvemos al viejo esquema”, remarcó.

Consultado por las implicancias del Plan Belgrano en el Chaco, Aleman aseguró que son obras en las que las empresas de la zona no pudieron participar. “Al Plan Belgrano lo vimos pasar porque son megaobras que han sido licitadas y que han sido transferidas a Buenos Aires y ninguna de las empresas de Chaco, Corrientes y misiones pudimos entrar ni siquiera como contratista”, indicó.

Finalmente, Aleman deslizó la idea de que el ciudadano es el responsable de modificar estas políticas públicas a través del voto. “Por eso cuando me preguntan cómo se resuelve este problema es a través de una decisión política, del votante y del ciudadano que evidentemente tendrá la visión de un país integrado o de un país concentrado, unitario, en donde la riqueza se vaya consolidando en ese territorio y no en más de 10 empresas. Porque también esto se está discutiendo”, dijo.

Advertisement
Compartir