Narcomenudeo: Niremperger reconoció que disminuyeron las causas por drogas en el fuero federal

En los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, la jueza federal Nº 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, se refirió así a la entrada en vigencia del fuero provincial de narcomenudeo. La mayoría de las causas en la justicia federal eran por microtráfico.

Zunilda Niremperger, jueza Federal de Resistencia.

La titular del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, reconoció que hubo un importante descenso en el trabajo de la justicia federal en causas relacionadas a drogas a partir de la entrada en vigencia del fuero provincial de narcomenudeo.

Advertisement

La magistrada aseguró que “la adhesión de la provincia a la ley de narcomenudeo, de hacerse cargo de la competencia sobre determinados delitos relacionados con el narcotráfico, ha traído una disminución del trabajo, sin lugar a dudas, a la justicia federal, porque le ha quitado el entendimiento en todos aquellos hechos relacionados con el microtráfico, que es casi la mayor parte de los procedimientos que se llevaban a cabo por mucho tiempo. Y que eso también hoy se ve en el impacto que existe en el sistema carcelario”.

Consultada si hubo grandes cambios en la persecución a delitos vinculados a la narcocriminalidad, Niremperger sostuvo que “evidentemente alguna nueva intencionalidad se está mostrando desde el punto en que todas las fuerzas de seguridad han sido fortalecidas en los últimos tiempos”. No obstante, aclaró que “no es que se han hecho milagros ni grandes cosas pero si se ve un mayor fortalecimiento de Gendarmería, que se han creado nuevas divisiones de investigación, también la Prefectura; ha habido cambios del personal por el diagnóstico de posibles elementos infiltrados o que pudiera haber alcanzado la corrupción a todos los estamentos, también a las fuerzas de seguridad, y por sobre todas las cosas que está habiendo mucha actividad en relación al secuestro de estupefacientes”.

Cobertura de cargos: “hay un panorama esperanzador”

“Estamos trabajando con mucho retaceo o insuficiencia de recursos”, reflexionó Niremperger, y describió la falta de cobertura de las vacantes del Juzgado Federal de Sáenz Peña, el Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia, el Juzgado Federal de Formosa y en el Tribunal Oral Federal de Resistencia. No obstante, reconoció que, en ese sentido, “hay un panorama esperanzador” porque estuvieron tomándose exámenes para la cobertura de los cargos mencionados.

 

 

Advertisement
Compartir