Mengolini: “El Encuentro de Mujeres es una experiencia colectiva y muchas experiencias juntas”

En diálogo con RADIO CIUDAD, la periodista y activista femenina habló sobre los objetivos y la organización del Encuentro Nacional de Mujeres, una forma original de revertir el orden establecido; qué le dejara a la ciudad hacia adelante, y simultáneamente la interacción que habrá a través de su radio Futurock.

Julia Mengolini

Julia Mengolini se refirió a la charla que brindará en la noche de éste viernes 6 en el hall de acceso del Domo del Centenario, admitiendo que “la idea surgió con el Secretario de Cultura en el marco del programa Todas las Voces. Buscamos fechas, tratando de hacerla cerquita del encuentro de mujeres, como para anticiparnos un poquito”.

Advertisement

En tal sentido, aprovechará la oportunidad para hacer una cobertura especial con su radio Futurock. “Traemos la radio para acá. Nos vinimos 11 chicas. Vamos a poner la radio en plena peatonal y haremos una radio abierta, para toda esa gente que no pudo venir al encuentro de mujeres, tratando de hacer una programación este fin de semana que trate de reflejar el espíritu de ese evento y contar todas las experiencias que podamos”.

Agregó entonces que “de eso se trata el encuentro, una experiencia colectiva y muchas experiencias juntas”.

Volvió a referirse a su charla, “que tendrá que ver con el sentido, los objetivos y el significado del encuentro pensando un poquito más allá, del que se trata, y el porqué nos encontramos año tras año. Plantearnos varias preguntas como para pensar también la relación del encuentro con el lugar que lo aloja”.

Consideró importante pensar porqué se hace en Resistencia y “que le va a dejar este encuentro a la ciudad, para adelante. Que no sea solamente un paso sin pena ni gloria, o una ráfaga. Alguna huella que esté buena”.

Futurock, una radio comprometida

Mengolini habló también de su emisora y de “cómo comienza Futurock, que de alguna forma viene a llenar un vacío, que ya  encontraban ciertas voces en los medios. Ciertamente nace como una necesidad. Nosotros entendíamos que hacía falta una radio que le hablara a los jóvenes comprometidos con la vida política, social y cultural del país”.

Porque “podés encontrar radios vacías de contenidos, que ignoran los tiempos que corren, con programaciones conformadas solamente por varones. Me parece que Futurock es una radio comprometida con su época. Y además nace en un momento en que los medios están cada vez más concentrados, con un discurso cada vez más homogéneo, cada vez más conservador y de derecha”.

Reflexionó que “hay una especie de blindaje con este gobierno que está queriendo arrasar con los derechos de los más desprotegidos”, por lo cual “era clave conformar un medio que además fuera sustentable. Y en eso es fundamental también la comunidad Futurock, el sostén económico más importante de la radio”.

La organización del encuentro

Finalmente se explayó sobre la organización del Encuentro Nacional de Mujeres, opinando que “es lo más democrática que he visto, hay discusiones y eso está bien. Ojalá vengan muchas mujeres. Es importante en la organización la horizontalidad, la autonomía de gestión, como una forma muy revolucionaria de revertir el orden establecido”.

“Me parece interesante que los encuentros, desde hace 32 años, se sigan organizando de esa manera, sobre todo porque es una forma muy distinta de construcción”, concluyó Mengolini.

Advertisement
Compartir