Lo detuvieron, le rompieron el bazo a golpes y ahora el Estado deberá indemnizarlo

En fallo dividido, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial revocó uno de primera instancia y condenó al Estado chaqueño a pagar de 132 mil pesos más intereses a un hombre que perdió su bazo tras ser apaleado por efectivos policiales.

Foto: ilustración

El Estado chaqueño deberá abonar una indemnización de 132 mil pesos más intereses a un hombre que denunció haber sido golpeado de manera desproporcionada por agentes policiales tras ser detenido en la vía pública lo que derivó en una intervención quirúrgica en la que debieron extraerle el bazo. Así lo resolvió, en fallo dividido, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial al revocar una sentencia de primera instancia que había desestimado la acción.

Advertisement

La demanda por daños y perjuicios se originó en un procedimiento policial que tuvo lugar el 10 de enero de 2012 en horas de la madrugada en la zona de avenida San Martín al 2900 cuando un hombre fue detenido y golpeado en forma “desproporcionada e irrazonable” por los tres efectivos policiales que participaron de ese operativo provocándole como secuela la rotura de su bazo.

La sentencia, que difunde como adelanto CHACO DIA POR DIA.COM, lleva la firma de las doctoras Gladys Esther Zamora y María Inés Alonso de Martina y la disidencia de la camarista María Eugenia Sáez quién se inclinó por confirmar el fallo de primera instancia y desestimar la demanda.

Entre los fundamentos de su voto, la jueza Zamora señaló que “aún cuando la detención de Soto haya sido ajustada a derecho -en el marco de un procedimiento policial ante la sospecha de comisión de un delito penal- ello no justifica un uso “abusivo” de la fuerza policial contra la persona detenida”.

Advertisement
Compartir