Jornada de ADAJUS para fortalecer los derechos de personas con discapacidad

Integrantes del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia, y la diputada Nacional Lucila Massin, dialogaron con RADIO CIUDAD para dar a conocer sus actividades a nivel país, y su presencia en el Chaco.

Lucila Massín junto a Mabel Remón y Mariano Godachevich, visitaron RADIO CIUDAD.

Junto a la legisladora chaqueña, estuvieron la titular del programa ADAJUS, Mabel Remón, y el Asesor Jurídico de la entidad, Mariano Godachevich.

Advertisement

ADAJUS es el “Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia”. Fue creado con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad (PcD) para su efectivo acceso a la Justicia en igualdad de condiciones, a través de procedimientos adecuados, la comunicación e información.

Mabel Remón y ADAJUS

Mabel Remón dijo que “ADAJUS es un programa que se crea a partir de la necesidad de complementar con el artículo 13 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

“Es un programa que la ONU destacó en su momento, y en el 2016 lo hizo la OEA, que asiste a las personas con discapacidad en la relación con la administración de justicia. Nosotros decimos que en realidad asistimos a la justicia y no a las personas con discapacidad, porque al adecuar el procedimiento, lo que hacemos es que la justicia cumpla con el rol que le corresponde”.

Lucila Massin y su intervención

La diputada Massín afirmó que “obviamente el trabajo del legislador no es aislado, y está acompañado por un equipo de asesores. En función de ello Juliana Cabezas, que me asesora en temas de discapacidad, fue quien nos acercó al programa, y fundamentalmente a Mabel y todo su equipo”, justificando así su relación con el programa nacional.

“Por eso diseñamos y ejecutamos este encuentro hoy -viernes 6-. Al mismo tiempo integro la Comisión de Discapacidad, con lo cual el año pasado intentamos dictaminar un proyecto que pueda expresar el funcionamiento de ADAJUS. El programa viene funcionando a través de un Decreto, lo cual dificulta mucho el pensar en recursos económicos y humanos. Vienen trabajando 25 personas en todo el país”.

Aseveró que “es fundamental que el programa pueda transformarse en ley. Sabíamos que era importante reconocer el compromiso, la militancia, la construcción que vienen realizando, y también invitarlos a la provincia para que puedan ofrecer un encuentro y una capacitación, a diferentes actores vinculados al Superior Tribunal y a la provincia”.

Mariano Godachevich

“Soy abogado y junto a mis colegas y sicólogos, sociólogos y trabajadores sociales, lo que hacemos es tomar de un modo interdisciplinario los casos que llegan a ADAJUS, que pueden referirse tanto a cuestiones administrativas, como hacer un trámite a nivel nacional, provincial o municipal, que tiene obstáculos comunicacionales o de comprensión de como es el trámite, o simplemente como ese trámite se relaciona con otros derechos”, respondió Mariano Godachevich.

“Los asesoramos, asistimos, puede ser también un trámite judicial donde puede ser actor o demandado, denunciante o denunciado, víctima o perpetrador de una acción delictuosa

Lo que hacemos es ver que no se produzcan situaciones que dificulten el acceso concreto de la persona a los mecanismos judiciales”, agrega.

Observa el abogado que “tenemos distintos tipos de casos. Los que más visibilidad tienen son los que tienen aspectos penales, hay casos de niñas y mujeres que sufren violencia sexual, también casos que tienen que ver con el acceso a la salud o educación, y algunos vinculados con familia”.

El trabajo de ADAJUS

Todos coincidieron en la importancia del trabajo de ADAJUS y marcaron que “uno de los puntos claves que atraviesa el sistema jurídico argentino, como en la mayoría de los países, es el tema del lenguaje. Orientado no solamente en lo que significa la determinación y definiciones en materia de discapacidad, sino también de qué modo se interactúa con las personas con discapacidad en momentos de pronunciarse en justicia, y cual es una consecuencia en una persona adulta que no ha podido incluirse en un sistema social más integral, por ejemplo en las escuelas inclusivas”.

Concluyeron marcando, en la relación de ADAJUS con el sistema judicial, que “generalmente encontramos actitud abierta en cuanto a los operadores judiciales. Y si pensamos en los magistrados, se utilizan operadores llamados auxiliares de justicia. Los jueces consideran que no pueden saber y conocer todos los temas que ocurren en la sociedad. Por eso acuden a terceros, y esto si los predispone a un nuevo conocimiento”.

 

 

Advertisement
Compartir