En 15 días habrá pruebas en la Planta Potabilizadora de El Sauzalito

La empresa SAMEEP verificó el avance de la obra del nuevo sistema de potabilización en en esa localidad del Impenetrable, donde ya muestra un avance del 95% y, aproximadamente, en un plazo de 15 días se realizará la primera pprueba de su funcionamiento.

La obra del nuevo sistema de potabilización en El Sauzalito.

El Directorio de SAMEEP sigue recorriendo el interior provincial en el marco de las verificaciones de las obras que se llevan adelante para abastecer de agua potable a distintas localidades.

Advertisement

En esta oportunidad, el vocal de la empresa estatal, arq. Omar Rodríguez, acompañado de asesores y responsables de los servicios de la Zona, ing. Carlos Buffone, José Luis Avalos y Raúl Toledo, visitaron la obras donde se emplazan la toma de agua cruda y el resto de las infraestructuras, que dotará del líquido vital a esta comunidad y a El Vizcacheral.

Rodríguez, precisó que dicha planta tiene una capacidad de producción de 200 metros cúbicos hora y su puesta en marcha significará una reivindicación histórica para la localidad y parajes aledaños, en su mayor parte conformados por pueblos originarios de El Impenetrable.

Destacando, además, que dicha obra tiene un avance del 95 por ciento y estimó que en un plazo de 15 días podrán comenzar las primeras pruebas de funcionamiento.

“Tenemos marcada expectativa de poder ponerla en funcionamiento como prueba lo más pronto posible para planificar una inauguración inmediata y que la gente de la localidad pueda cambiar el paradigma de lo que es el agua potable en una zona tan alejada de los centros urbanos”, señaló el vocal de SAMEEP.

“Desde el proyecto y la gestión que se hizo desde el gobierno provincial trabajando de manera conjunta con el Instituto Provincial de Viviendas y el PROSOFA se logró la financiación y se iniciaron las obras a fines de 2015 y hoy estamos viendo las obras prácticamente culminadas”, precisó; y añadió que, “quedan solamente algunos detalles, que tienen que ver con la provisión de energía eléctrica, actualmente se instalan los postes, cableados y transformadores necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de los equipamientos electromecánicos que conforman el sistema”.

Autoridades de SAMEEP recorren la obra.

Obra trascendental
Raúl Toledo, encargado de la planta de El Sauzalito, remarcó la importancia de dicha obra para la localidad después de más de 30 años sin acceso al agua potable en cantidad y calidad suficiente.

“Sin lugar a dudas es una de las obras de infraestructura más importante que va dejar la provincia a los pueblos originarios que pertenecen a distintos lugares de El Impenetrable chaqueño”, afirmó y planteó “siempre tuvimos el recurso y nos faltaba la infraestructura.
Gracias a Dios llegó gente que tuvo una mirada hacia el norte chaqueño y hoy en día estamos a punto de inaugurar ésta planta y es una inmensa alegría”.

En cuanto a los trabajos complementarios que restan culminar, Toledo puntualizó: “Estarían faltando algunas detalles que se están ajustando en la obra de toma y la planta para comenzar los ensayos y la conexión eléctrica que está bastante avanzada con la gente de Secheep. Calculo que no más de 10 a 15 días, si el clima acompaña, el sistema debería entrar en etapa de pruebas”.

Advertisement
Compartir