32º ENM: Invitaron a mujeres chaqueñas, de todos los sectores, a participar

Lo hizo una de las integrantes de la Comisión Organizadora, Tere Cubells, quien defendió un Encuentro tan abierto, como diverso, plural y horizontal. Recorrió el cronograma de actividades y pidió a la población recibirlo feliz y romper con el prejuicio del miedo. “Somos mujeres que venimos respetuosamente a convocarnos, a encontrarnos, a discutir y a manifestarnos de distintas formas”, expresó.

Tere Cubells, integrantes de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres.

La integrante de la Comisión Organizadora del 32º Encuentro Nacional de Mujeres, Tere Cubells visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, espacio en el que convocó a las mujeres chaqueñas a participar de una convocatoria diversa, plural y horizontal para debatir sobre las problemáticas del género.

Advertisement

En números ciertos, informó que son 35.000 las inscriptas para los alojamientos que se pusieron a disposición, como escuelas, clubes, asociaciones. Destacó la tarea de las mujeres de la Subcomisión de Alojamiento, porque “realmente la capacidad de alojamiento en la ciudad es escasa y es muchísimo el trabajo”.

Ante la demanda constante, apelaron a todas las instituciones, familias y funcionarias y funcionarios que puedan albergar a mujeres para pernoctar durante el Encuentro a ser solidarias/os con quienes viene desde todas partes del país e incluso desde el exterior, a través de ingresar a la página http://encuentrodemujeres.com.ar/ o al face “Busco y ofrezco alojamiento para el 32 ENM”.

La apertura se hará en estadio del club Sarmiento, a las 9 del sábado 14. Y a partir de las 15 y hasta las 18 empezarán a desarrollarse los 71 talleres que conforman esta edición, con 300 aulas disponibles para su desarrollo, con el abordaje de temas como la gordura y la estigmatización, el aborto, la violencia, el trabajo, la política, el feminismo, la participación social, los gremios. El domingo continuarán de 9 a 12 y luego de 14 a 18, horario en el que finalizarán con sus respectivas conclusiones. “Las conclusiones, como todo lo que se hace en estos encuentros, se da por consenso, todo se consensúa. Y luego se socializan con todo el país”, aseguró.

También habló sobre la marcha, que aunque no sea la columna vertebral del Encuentro como sí son los talleres, cobró protagonismo en los últimos años y se hará a las 19 del domingo con un recorrido desde la Universidad Nacional del Nordeste hasta el Parque de la Democracia. Aseguró en esa línea, que “la fotografía de esos tres días del Encuentro es la marcha, en donde se puede ver la diversidad absoluta a través de los colores, los cánticos, las formas en que nos presentamos”.

El cierre del Encuentro volverá a tener como escenario al club Sarmiento, desde las 10 y hasta el mediodía, espacio en el que se leerán las conclusiones. Y también a través de consenso que se da en función de los aplausos, se elegirá la próxima sede para el 33º ENM.

Defendió la autonomía y lo democrático y autogestionado del Encuentro, sin soslayar el apoyo histórico que fue recibiendo de los estados provinciales, municipales y el Nacional, como también esta vez. “Hasta el momento el resultado fue bueno, no fue fácil pero a través del diálogo hemos conseguido que nos faciliten por ejemplo las escuelas para los albergues”, indicó.

Pidió a la población tomar recaudos en cuanto al consumo ya que incluso en Rosario, se sintió el desabastecimiento por la cantidad de asistentes. Apeló a la “toma de conciencia de lo que se viene que es algo importantísimo por lo masivo, por lo diverso y por lo hermoso. No tengan miedo, que la población esté feliz de poder recibir a tantas mujeres que venimos respetuosamente a convocarnos, a encontrarnos, a discutir y a manifestarnos de distintas formas. Una de ellas es la marcha en donde todas nos podemos expresar. Invitamos a todas las mujeres, de todos los sectores a que participen de un encuentro absolutamente abierto”.

Advertisement
Compartir