“La muestra ‘Reciclarnos’ es una forma que encontramos de vivir, morir y luchar cantando”

En el marco del 32 Encuentro Nacional de Mujeres Chaco 2017, se presenta el 14 de octubre a las 22 en el Cecual (Santa María de Oro 471) la muestra fotográfica "Reciclarnos" de Paula Souilhe, que trata sobre la lucha contra el cáncer de mama. En esta nota, Paula cuenta qué significado tiene esta muestra y en particular el autorretrato que ilustra este artículo.

Foto: Paula Souilhe (autorretrato)

Por Paula Souilhe

 

¿Qué significa para mí la fotografía que ilustra esta nota?

Me quedo mirando el monitor sin saber qué responder.

Hasta que me aparece el recuerdo de algo que me contó mi papá, Daniel, hace mucho tiempo.

Eran los años de la dictadura militar y papá estaba en un calabozo de castigo en la cárcel de Rawson. Invierno. Desnudo. Sin comer hacía días. Con agua en el suelo.

Cuando ya no daba más de hipotermia y hambre, lo llevaban a la enfermería para revivirlo. Una vez que reaccionaba, lo arrojaban de nuevo al calabozo. Otra vez denudo, otra vez con agua en el suelo, otra vez sin comer.

Esa noche, desde la celda de al lado le llegaba casi imperceptible el quejido de su amigo. Un quejido moribundo.

―Negro, negro… ¿estás bien? ―preguntó mi papá.

El negro apenas lograba articular. Ya no le quedan fuerzas para hablar.

―Si, Dani. Estoy bien. ¿Sabes? En la vida se puede elegir vivir cantando o vivir llorando. Y en la muerte también. Yo elijo morir cantado.

Vivir y morir cantado.

Creo que esa es la elección de los que podemos elegir.

Esta serie de fotografías que bautizamos “Reciclarnos”, fotografías construidas colectivamente con mis compañeras de Danza Identidad, es una forma que encontramos de vivir, morir y luchar cantando.

Lucharle a la enfermedad.

Lucharle a los estereotipos culturales sobre cómo debe ser el cuerpo y la sensualidad de la mujer.

Lucharle a la censura de las tetas que no son para la masturbación del macho.

Somos tetas que amamantan.

Tetas que nos da placer.

Tetas que generan cáncer.

Tetas libres e insurrectas.

Cantamos.

 

En el marco del 32 Encuentro Nacional de Mujeres Chaco 2017, se presenta el 14 de octubre a las 22 en el Cecual (Santa María de Oro 471) la muestra fotográfica “Reciclarnos” de Paula Souilhe. La misma consta de autorretratos (individuales y grupales) y textos (relatos, cuentos, letras de canciones, poesías) con los que Paula intenta reflejar la lucha contra el cáncer de mama. Intervienen: Neyen Morra con sus canciones que estremecen; DanzaIdentidad (con danza y percusión) y Namiyac, con narración oral. Presentan: Silvana Pérez y Pablo Black.

Compartir