La APA brindó detalles sobre la obra de riego del rio Guaycurú

La obra avanza acorde a lo previsto en el pliego licitatorio igual que las Comisiones de Manejo de Agua y Suelo (COMAS) que ya cuentan con representantes. Con la obra se busca aumentar la producción agrícola en la zona, por mejoras en la productividad, y también la calidad de los productos.

Avanza la obra del río Guaycurú.

La Administración Provincial del Agua (APA) informó que la obra de riego del rio Guaycurú avanza acorde a lo previsto en el pliego licitatorio, así como la conformación de las Comisiones de Manejo de Agua y Suelo (COMAS) que ya cuentan con representantes. El objetivo es respaldar el desarrollo a pequeños y medianos productores, según informaron, para que la mejora en la calidad de gestión de las unidades productivas y manejos del complejo suelo agua vegetación redunden en la reactivación económica de las comunidades de la zona por el aumento de productividad y rentabilidad y demanda laboral.

Advertisement

El vocal de la Administración Provincial del Agua (APA) Gustavo DAlessandro se reunió con la COMA, el personal técnico del organismo, funcionarios del Ministerio de la Producción (Roberto Gillard y Esteban Guerteño), representantes de la Unidad Ejecutora del proyecto (Gerardo Panzardi), personal de IDRAF (Alejandro Sauchuk), representante del municipio de Pampa del Indio (Tolosa Dario) y productores de la zona.

En la oportunidad se analizó la situación estructural de la ejecución de la obra como así también el desarrollo y funcionamiento de la COMA conformada por los productores que se verán beneficiados con el agua proveniente del rio Guaycurú.

El área de influencia geográfica corresponde a un área circunscripta en la Cuenca Media del Río Guaycurú, que se extiende entre Villa Bermejito, Departamento de General Güemes, hasta el Sudeste de Pampa del Indio. Dentro de su área territorial, correspondiente al Departamento de Libertador General San Martín.

El proyecto contempla dos grupos de beneficiarios. Los que contarán con provisión de agua para riego, ubicados en cercanías de las márgenes del río Guaycurú, o con acceso a la red de canales proyectada, cuyos predios sean de 2 hectáreas o mayores. Además se beneficiará a productores a través de la posibilidad de contar con agua para bebidas destinadas al consumo animal (vacuno y caprino principalmente).

El objetivo es contribuir al desarrollo agrícola sostenible e incrementar la rentabilidad de la agricultura en la cuenca del río Guaycurú. Par ello se concretarán obras de infraestructura para crear un sistema de riego, con mejoras en el cauce del río Guaycurú y en la zona de derivación de caudales del río Bermejito.

Se realizará asistencia técnica y capacitaciones a productores en temáticas principales tales como diseño y operación de riego parcelario, manejo integrado de plagas y enfermedades, nutrición vegetal, buenas prácticas agrícolas, manejo de rodeos, gestión agropecuaria, integración comercial y concientización en aspectos ambientales.

También se elaborarán parcelas demostrativas sobre riego y manejo de cultivos como espacios demostrativos reales de práctica e implementación de las alternativas tecnológicas propuestas, se harán viajes de productores a otras zonas productivas y mercados de productos de la región.

Por último se realizará la comunicación y difusión del proyecto para transferir información desde el punto de vista tecnológico y pueda ser adoptada por el productor, promoviendo el proceso de intensificación y/o reconversión, como así también la incorporación del riego.

De esta manera se busca aumentar la producción agrícola en la zona, por aumento de productividad y mejora en la calidad de los productos. La disponibilidad de agua para riego y agua para bebidas, por efecto del proyecto, se estima que causará un incremento en los rendimientos de los cultivos y producción cárnica, conjuntamente con las innovaciones tecnológicas propuestas.

La asistencia técnica impactará en el aumento de la calidad en la producción agrícola y mejoras en los canales de comercialización a través de la gestión organizada, vehiculizada a través de los consorcios de productores conformados en la zona del Proyecto.

Además permitirá mejorar los parámetros reproductivos y de mortandad de animales, que registran valores que limitan el buen desempeño de estos sistemas productivos.

Advertisement
Compartir