Aprobaron un combo de leyes, en una sesión tan rápida como efectiva

Además de la aprobación unánime del veto del Ejecutivo a la ley por la cual los porteros de escuelas podrán pasar a planta por decreto; la Legislatura provincial aprobó varias transferencias de predios y regulaciones para diversos sectores.

Sesión relámpago y efectiva en el Recinto Legislativo.

Tras darse por caída la sesión especial que estaba pautada para la designación de autoridades en el Instituto del Deporte, pendiente ya hace dos años, la sesión ordinaria abordó los proyectos acordados en el mismo mediodía de este miércoles y avanzó desde muy temprano en la sanción de un combo de leyes, sin mayores debates.

Advertisement

La sesión se levantó cuando se disponían a abordar el punto 7, un informe de la oposición respecto a los expedientes correspondientes a funcionarios que finalizaron su gestión en diciembre del 2015.

La primera ley sancionada, y con los protagonistas presentes en el Recinto legislativo, fue la regulación y control del ejercicio profesional de los licenciados, técnicos en radiología y profesionales equivalentes, de la provincia del Chaco.

La iniciativa había sido impulsada años atrás por las exdiputadas Clide Monzón y Bettina Vásquez, y llevada al recinto en esta oportunidad por la legisladora radical Mariana Salom, presidenta de la cartera sanitaria legislativa, quien repasó el articulado de la iniciativa.

Mientras que la secundó Hugo Ságer desde el PJ, quien defendió a un sector que “hace mucho tiempo” pide regular su tarea en el Chaco. “Es una asociación con personería jurídica, vinieron a esta casa a buscar una ley, la querida Bettina se la hubiese puesto sobre sus hombros”. Y recordó que si bien no obtuvo un despacho unánime en Comisión, “nos gustaría el apoyo unánime de los legisladores aquí presentes para reconocer el trabajo hecho y la voluntad de los profesionales y técnicos en radiología, hoy presentes, acompañándonos aquí. Aún siendo imperfecta, es la mejor ley que se puede presentar”, apeló. Luego, con 27 votos a favor se aprobó la ley, en un acompañamiento unánime del cuerpo legislativo.

Transferencias y regímenes
En segundo lugar, abordaron el proyecto 4116/16, por la transferencia de un inmueble, a favor simbólico, del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda al Municipio de General San Martín, para ser ocupado por una parroquia y una plazoleta. El proyecto fue promovido por el diputado justicialista Rubén Guillón y aprobado por unanimidad.

Otro similar fue apadrinado por el Frente Grande, para la transferencia de un predio de Educación al Centro Social, Cultural y Deportivo “Villa Itatí”. El diputado Daniel Trabalón pidió el acompañamiento a una iniciativa de su autoría y posteriormente el jefe de la bancada oficialista Hugo Sager, quien destacó a la barriada y a las “transformaciones positivas” por el acompañamiento estatal pero además repasó la historia de un club vecinal que les permitió “aspirar a algo más”. “Necesita sin dudas que el Estado les de protección y vamos a votarlo por convicción, ideología pero también por un acto de justicia”, expresó.

Aunque con una sola reforma a la cláusula cuatro del proyecto, desde el interbloque Cambiemos plantearon su acompañamiento por lo que también su sanción fue unánime.
Le siguió el justicialista Héctor Vega, quien a través del proyecto 3214/16 propuso que se establezca el régimen para el traslado de muebles y artesanías de producción local, construidos en cualquier tipo de madera, dentro del territorio provincial. Libio Gutiérrez, por Cambiemos, apeló a que el Estado provincial complemente con otra ley y garantice que no se saque madera de la provincia con otros fines. La intervención del diputado radical derivó en un cuarto intermedio y en algunas modificaciones sin tocar la esencia de la misma. El voto en general fue unánime.


Quedó firme el veto parcial a la ley de porteros

Bajó al Recinto con el dictamen unánime de Comisión, el veto parcial del Ejecutivo provincial a la Ley 2679-A-. Nuevamente fue la diputada Bogado quien llevó la iniciativa al Recinto y pidió ponerlo a consideración del cuerpo que ya se había expresad la semana pasada cuando la UPCP se plantó en una vigilia para hacer presión por su sanción. También desde Libres del Sur, el diputado Carlos Martínez reconoció que el veto recogió “los aportes que hicimos hace semanas atrás cuando fue sancionada. El voto fue también unánime por lo que es ley que las vacantes producidas en el ámbito del ministerio de Educación en cuanto a porteras y porteros se cubran por decreto del Ejecutivo.

Advertisement
Compartir