Con 120 stands se destacó la Feria Provincial de Innovación Productiva

Más de 300 estudiantes y docentes de instituciones escolares de todos los niveles y todas las modalidades, expusieron trabajos de investigación, teniendo en cuenta el contexto donde viven, y promocionando la alfabetización científica, para dar respuestas a sus comunidades educativas.

Exitosa Feria Provincial de Innovación Productiva.

La Feria Provincial de Innovación Educativa 2017, reunió a estudiantes que presentaron sus trabajos escolares vinculados, principalmente, con temas como las Ciencias Naturales y Sociales, Educación Ambiental, Educación Física, Educación Tecnológica, Formación Ética y Ciudadana, Lengua y Matemática, lenguajes artísticos, propuestas de emprendedorismo escolar y la Educación Sexual Integral, Robótica y Programación.

Advertisement

Como así también los tópicos de los campos específicos, tanto de la Educación Técnica y Profesional, la Educación Intercultural Bilingüe, Educación Artística y de la Formación Profesional.
Desde el Nivel Superior, además, se exhibieron trabajos sobre educación, referidos al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Esta Feria tiene por objetivo difundir las actividades científicas y tecnológicas desarrolladas hacia el interior de las escuelas, también promover la alfabetización científica de los ciudadanos, y presentar las actividades científicas y tecnológicas, ya no como una tarea aislada y reservada para unos pocos docentes y alumnos, sino como un proceso continuo en el cual se encuentran comprometidos la comunidad educativa en su conjunto.

Uno de los buenos stands de la Feria Provincial.

La tarea de las instituciones educativas
El ministro de Educación del Chaco, Daniel Farías, presidió el acto de apertura de la Feria Provincial de Innovación Educativa, que se desarrolló en el Centro de Exposiciones y Convenciones del Nordeste Argentino de Resistencia.

Destacando que, “aquí se pone en valor el trabajo que hacen las instituciones educativas, porque vemos los resultados de comprometerse todos los días, y eso nos convence más aún del rumbo que tomamos. Rumbo que muchos docentes acompañan, cuando tratan temáticas como la salud, el ambiente, las redes sociales y el consumo problemático, entre otros ejes transversales a los que el Ministerio de Educación viene apostando fuertemente en los últimos dos años”.

“Tenemos que continuar esforzándonos, seguir construyendo una educación que mira al sujeto, al contexto; una educación que tiene como premisa seguir soñando. Porque los sueños sólo pueden conducirnos hacia adelante, e ir hacia adelante siempre garantiza un mejor porvenir”, instó el ministro.

Además, celebró que: “Una vez más las escuelas pueden mostrar en una feria lo que producen, aquello en lo que trabajan todo el año; es grato ver a los estudiantes sentirse orgullosos de sí mismos y sus investigaciones, por el tiempo y el compromiso que invierten”.

Los trabajos presentados lucieron a lo largo de la Feria.

Responder a las necesidades de las comunidades
Por su parte, Noemí Dagnino, directora de Ciencia y Tecnología, organizadora de esta Feria, comentó que: “Antes la feria de ciencias era un trabajo muy competitivo, en el que los estudiantes se sentían muy exigidos, donde un jurado evaluaba por dos horas a puertas cerradas cada uno de los trabajos”.

“Ahora se busca el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, pero no como una tarea aislada y reservada para unos pocos docentes y alumnos, sino como un proceso continuo en el que esté comprometida toda la comunidad educativa. Pretendemos que los estudiantes emprendan sus investigaciones teniendo en cuenta el contexto donde viven, para que así la promoción de la alfabetización científica en los ciudadanos de la región, sirva para dar respuesta a las problemáticas existentes”, destacó.

Presencias
Además, acompañaron el inicio de esta Feria Provincial, los subsecretarios de Educación, Carlos Pereyra; de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal; de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza; y el subsecretario de Innovación Tecnológica, Rafael Yurkevich; y la directora general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Noemí Dagnino. Asimismo, los directores generales de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández; de Gestión Educativa, José López, y de Planeamiento y Evaluación Educativa, Marcela Mosqueda; además los directores regionales y de todos los niveles y modalidades.

Advertisement
Compartir